Triquis piden diálogo con Murat para restablecer la paz en la zona

30/06/2020 - 06:00

Redacción Oaxaca Político

La Unión de Bienestar Social de la Región Triqui (Ubisort) exigió una audiencia inmediata con el gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat Hinojosa, tras el homicidio de un matrimonio en las inmediaciones de la comunidad Vista Hermosa y San Pedro Chayuco, poblaciones de la región Mixteca.

Este diálogo urgente con el mandatario, explicó el dirigente de la Ubisort, Fabián Pereda Pereda, es para pedir que se garantice la seguridad y se restablezca la paz en las comunidades indígenas.

“No vamos a permitir más crímenes políticos que llevan un claro mensaje de provocación a nuestra organización para desencadenar la violencia que a nadie beneficia, solo enluta hogares y deja niños huérfanos”, afirmó.

Asimismo, exigió el esclarecimiento inmediato de estos asesinatos y el castigo con todo el peso de la ley a los autores intelectuales y materiales; una investigación de todos los grupos políticos y poder en Santiago Juxtlahuaca que ya fueron rebasados por las comunidades que hoy en su desesperación arremeten contra personas inocentes.

“Hoy estamos ante el desafío de no crear provocaciones de tambores de guerra que pretenden exterminar a los más necesitados los indígenas triquis más, sin embargo, nos declaramos en alerta máxima en espera de ser recibidos por el gobernador Alejandro Murat”, dijo.

El pasado 26 de junio alrededor de las 14:00 horas personas con armas de fuego persiguieron a la pareja militante de Ubisort en un vehículo color naranja tipo golf; una vez acorralados les dispararon con armas de fuego de grueso calibre en repetidas ocasiones, frente a sus hijos.

Las víctimas fueron identificadas como Serapio García y su esposa Antonia Martínez Sánchez, ambos originarios de la Sábana Copala, Santiago Juxtlahuaca.

“Ellos son las nuevas víctimas de la violencia que estremece las fibras más sensibles de la Ubisort por la forma en que ejecutaron este doble homicidio y un nuevo feminicidio en nuestro estado; exigimos que estos asesinatos sean investigados minuciosamente por la Fiscalía General del Estado”.

El doble homicidio ocurrió en inmediaciones de la comunidad de Vista Hermosa colindante con la comunidad mixteca de San Pedro Chayuco donde el pasado 10 de mayo fueron atacados comuneros triquis por pobladores mixtecos de esta comunidad cuando realizaban un tequio comunitario en la brecha que colinda ambos territorios.

Fabián Pereda lamentó que jóvenes y niños inocentes hayan presenciado el asesinato de sus padres, por lo que exigió que estos hechos “que enlutan a su organización y que dejan en la orfandad a la familia no sean archivados, como cuando sucedió con otros crímenes políticos.

“Esta barbarie cometida por mentes enfermas representa una afrenta la paz con justicia y dignidad que tanto ha costado construir en las comunidades triquis, que no merecen vivir con violencia; estamos hartos de ataques planeado con alevosía y ventaja por los enemigos de la paz y el progreso que lo único que buscan es desestabilizar la zona para su beneficio personal”, dijo.
​GPP