Supermercados de Oaxaca rematan productos en envases de PET

22/10/2020 - 06:00

Redacción Oaxaca Político 

Centros comerciales de la ciudad de Oaxaca iniciaron con el remate de bebidas contenidas en envases de PET, a cinco días de que venza el plazo para continuar con su venta e inicien las sanciones contra las empresas que distribuyan sus productos en este tipo de material, así como otros embalajes desechables como el unicel.

A partir de un recorrido realizado por EL UNIVERSAL en algunos de los supermercados de la capital, desde este lunes las tiendas aplicaron descuentos de hasta el 50% en ese tipo de productos, y la mayoría de los estantes en donde los colocaban han quedado hoy prácticamente vacíos; particularmente se han agotado los productos de una de las marcas refresqueras más populares del mundo.

Este remate de mercancías, entre los que se encuentran bebidas de refrescos, jugos, agua natural embotellada, entre otros, obedece precisamente al término del plazo de un año que diputados y diputadas de la 64 Legislatura del Congreso del Estado otorgaron a las empresas para terminar con los productos que aún mantenían en existencia.

Durante estas ofertas se presentaron incidentes entre clientes que buscaban acaparar la mayor cantidad de bebidas en envases de PET.

El pasado 4 de octubre, el presidente de la Junta de Coordinación Política de la actual Legislatura del Congreso de Oaxaca, Horacio Sosa Villavicencio, informó que el próximo 25 de octubre serán aplicables las sanciones por la venta y distribución de botellas de plástico y embalajes desechables de unicel en Oaxaca.

Con ello, inicia la aplicación de la reforma a Ley para la Gestión Integral de los Residuos Sólidos, que prohíbe en Oaxaca la venta, distribución o uso de botellas desechables de tereftalato de polietileno (PET), así como envases y embalajes desechables de poliestireno expandido (unicel).
 

oaxaca-pet.jpeg

Esta reforma entró en vigor el 28 de junio del año pasado, día en que se publicó en el Periódico Oficial del Estado de Oaxaca.

Horacio Sosa explicó que, hace un año, empresarios refresqueros solicitaron una prórroga, la cual se les concedió por parte de los 42 representantes de la 64 Legislatura local, a fin de que agotaran el producto existente en sus bodegas. El plazo se cumple el día 25 de este mes.

De acuerdo con la ley, las multas a quien incumpla estas disposiciones van de diez a 50 mil salarios mínimos, la suspensión o revocación de concesiones o autorizaciones, decomisos, clausuras temporal o definitiva, o incluso el arresto para quienes forman parte de las empresas que utilicen este tipo de materiales para distribuir sus productos.

El diputado local aseguró que se prevé reducir casi en un 70% la emisión de contaminación por PET en el territorio del estado, pues se estima que el 52.8% de toda ésta es producida por botellas desechables de refresco, y 17% por botellas desechables de agua.

La reforma también obliga a las dependencias y entidades de los tres Poderes del Estado de Oaxaca, los gobiernos municipales, así como los órganos autónomos de la entidad, a no adquirir, usar o distribuir productos en envases o embalajes de un sólo uso, elaborados con PET o unicel.

 

GPP