Suman seis médicos fallecidos en Oaxaca por COVID19

31/05/2020 - 06:00

Redacción Oaxaca Político


Con la muerte de un camillero y un trabajador del área de cocina del Hospital General de Zona Número Uno Doctor Demetrio Mayoral Pardo, del IMSS, así como de un enfermero originario de la Cañada, suman seis integrantes del personal de salud fallecidos en Oaxaca por complicaciones asociadas a la COVID-19.

La defunción más reciente ocurrió ayer y corresponde a un enfermero que residía en San Juan Bautista Cuicatlán, en la región de la Cañada, la cual fue reportada por en el ISSSTE, donde recibió atención desde el 22 de mayo, dos días después de que inició con los síntomas de esta nueva enfermedad.

Los otros tres casos que se han reportado con anterioridad corresponden también a hombres adultos, uno radicado en Valles Centrales y dos más en la Mixteca, pero ninguno laboraba en el medio público.

Aunque los dos decesos entre personal del IMSS ocurrieron entre el miércoles y jueves, no se integraron al informe técnico diario que ayer dieron a conocer los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), en el cual se informó que los contagios entre el sector ya alcanzaron los 266 casos.

Extraoficialmente se supo que las dos defunciones quedaron fuera del informe técnico de ayer porque el IMSS aún no subía a plataforma la información, además de que esa instancia tiene retraso en el reporte de más de 300 casos.

Sin embargo en la oficina del IMSS en la entidad nadie aceptó desmentir los señalamientos, al igual de las quejas y acusaciones de la Sección Oaxaca del Sindicato Nacional Libre de los Trabajadores del Seguro Social por la precariedad del equipo de protección personal.

El subdirector general de los Servicios de Salud de Oaxaca, Juan Carlos Márquez Heine, confirmó en entrevista los dos decesos que si bien no están relacionados directamente con el personal médico o de enfermería, si tienen que ver con áreas importantes que se involucran en la atención de pacientes.

Los riesgos irresueltos para evitar contagios entre el personal adscrito a unidades médicas de los Servicios de Salud de Oaxaca hicieron que nuevamente las Sección 35 del Sindicato Nacional de Trabajadores de Salud expresara por escrito su rechazo ante el retorno a la nueva normalidad.

Además, externaron su desacuerdo a que los estímulos económicos se vean afectados por la contingencia actual.


GPP