Suman más de 2 mil víctimas mortales por pandemia de COVID19 en Oaxaca

13/01/2021 - 06:00

Redacción Oaxaca Político

Este lunes, el estado de Oaxaca sumó 136 nuevos casos de Covid-19, así como nueve decesos relacionados con el virus.

Los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) informaron por su parte que hasta hoy, y desde el inicio de la pandemia, en el estado suman un total de 29 mil 892 casos positivos de la enfermedad, así como 2 mil 220 decesos, siendo el sexo masculino el más afectado con mil 454 casos, es decir 65.5% y el femenino con 766, equivalente al 34.5% de los casos.

Por otro lado, el reporte apunta que la entidad acumula 13 mil 437 casos negativos, mientras que 4 mil 458 personas esperan resultados de laboratorio, por lo que se les consideran sospechosas al virus.

Además, en Oaxaca hay 566 casos activos.

La dependencia informó que la situación de la pandemia se ha tornado crítica especialmente en los Valles Centrales, por el aumento en el número de contagios derivado de un exceso de movilidad y porque muchas personas no respetaron las recomendaciones de evitar calles y tiendas llenas durante la temporada decembrina.

Además, exhortan a la población a continuar con las medidas de prevención para disminuir el número de contagios en la entidad.

“Recomendamos que en casa, mantengan los cuidados que todas y todos teníamos al principio de la pandemia: el lavado constante de manos, la desinfección de superficies, la organización familiar para poder salir a la calle únicamente cuando sea necesario y el aislamiento inmediato ante la presencia de cualquier síntoma”.

También recomendaron continuar con la sana distancia, el uso correcto del cubrebocas que abarque desde la nariz a la barbilla, y evitar lugares que no cuente con ventilación o una circulación de aire adecuada: ya sean restaurantes, tiendas o cualquier otro tipo de lugares públicos.

Este lunes, EL UNIVERSAL publicó que tras el incremento de casos en los primeros días de enero, en la capital de Oaxaca ha incrementado la demenda de oxígeno médico, mismo que ya escasea y en algunos sitios han comenzado a elevar sus costos, por lo que la Procuraduría del Consumidor en Oaxaca (Profeco) llamó a denunciar prácticas abusivas.
GPP