Suman 34 fallecimientos de trabajadores de salud por COVID19 

25/09/2020 - 06:00

Redacción Oaxaca Político 


De las mil 547 defunciones por COVID-19 entre el personal que labora en alguna de las áreas de la salud del país, 34 ocurrieron en Oaxaca. La entidad, es la número 18 de México donde esta enfermedad ha causado estragos entre quienes son responsables de atender complicaciones por la pandemia.

La defunción más reciente en Oaxaca, que ingresó a las cifras oficiales, es la del enfermero Ignacio Aguilar Aguilar, adscrito al Hospital de Especialidades de Salina Cruz. Junto con él, otras 15 personas que conforman el área de enfermería, camilleros, cocina u otras que permiten la operatividad de un hospital han fallecido.

De manera específica son 16 médicos y doctoras quienes han perdido la vida al contagiarse de SARS-CoV-2, empezando por un médico de 30 años que de manera particular ejercía en el municipio de Villa de Tamazulápam del Progreso.

Ese deceso ocurrió el 8 de mayo en el Hospital Regional de Alta Especialidad de Oaxaca, en San Bartolo Coyotepec, a donde fue trasladado por complicaciones con COVID-19.

Agosto, mes más letal
Tan sólo en mayo se reportó la cifra más alta de defunciones entre el personal que labora en una unidad médica u hospitalaria, o ejerce de manera particular, ya que se acumularon nueve decesos.

En  junio se reportaron seis decesos, cinco en julio y 11 en agosto y durante septiembre se han hecho oficiales tres decesos.

Ha sido el personal de enfermería el que ha reportado más contagios al acumular casi mil, de acuerdo con los reportes de los Servicios de Salud de Oaxaca, en tanto que personal médico rebasa los 750 casos y casi una cifra similar en otras áreas.

El informe sobre contagios en personal de salud que al corte del 21 de septiembre publicó la Secretaría de Salud Federal detalla que en el país han ocurrido 114 mil 410 contagios entre dentistas, laboratoristas, personal médico, de enfermería u otra área de salud.

En ese recuento Oaxaca ocupa el lugar número 18, al igual que en cuanto a decesos. De los 3 mil 619 casos que aún se encuentran activos porque los pacientes presentan sintomatología en los últimos 14 días, 75 se ubican en Oaxaca.

 


GPP