Recortan presupuesto de FORTASEG para 2021

15/09/2020 - 06:00

Redacción Oaxaca Político 

De eliminarse el Subsidio para el Fortalecimiento del desempeño en materia de Seguridad Pública (Fortaseg), Oaxaca dejaría de recibir alrededor de 90 millones de pesos (mdp) que son destinados para los municipios con mayor índice de inseguridad en el estado.

Para el ejercicio fiscal 2019, el Subsidio federal benefició a siete municipios como son Heroica Ciudad de Huajuapan de León con 6 mdp, Heroica Ciudad de Juchitán de Zaragoza con 15 millones 426 mil 438 pesos.

Así como Oaxaca de Juárez con 23 millones 134 mil 006 pesos, Salina Cruz con 14 millones 094 mil 217 pesos, San Juan Bautista Tuxtepec con 16 millones 010 mil 706 pesos, Santa Cruz Xoxocotlán con 13 millones 092 mil 238 pesos y Santo Domingo Tehuantepec con 4 millones 456 mil 349 pesos.

Estos recursos sumaron un total de más de 91.9 millones de pesos, los cuales deben ser utilizados para el equipamiento, capacitación y la homologación salarial de los elementos de seguridad pública de estos municipios.

En esencia, destaca que la diferencia principal con el Subsidio para la Seguridad en los Municipios (SUBSEMUN) es que el FORTASEG se basa en el desarrollo de las personas. Fortalecimiento tecnológico, de equipo e infraestructura de las instituciones de seguridad pública, a la prevención social de la violencia y la delincuencia, así como a la capacitación, entre otras, en materia de derechos humanos e igualdad de género.

¿Qué es?

Según las reglas emitidas por el Gobierno Federal, el Fortaseg es un subsidio que se otorga a los municipios y, en su caso, a los estados, cuando éstos ejercen la función de seguridad pública en lugar de los primeros o coordinados con ellos, para el Fortalecimiento de los temas de Seguridad.

Con este subsidio se cubren aspectos de evaluación de control de confianza de los elementos operativos de las instituciones policiales municipales, su capacitación, recursos destinados a la homologación policial y a la mejora de condiciones laborales de los policías, su equipamiento, la construcción de infraestructura, prevención del delito y la conformación de bases de datos de seguridad pública y centros telefónicos de atención de llamadas de emergencia y en general apoyar la profesionalización, certificación y equipamiento de los elementos de las instituciones de seguridad pública.

GPP