Nopala deja de ser municipio de la esperanza tras primer caso de COVID19

25/05/2020 - 06:00

Redacción Oaxaca Político


En plena fase ascendente de casos a nivel estatal, Santos Reyes Nopala deja de figurar entre los “municipios de la esperanza” al dar positivo el primer caso de COVID-19, según confirmó el doctor Yair Méndez Ramírez, coordinador de Epidemiología de la Jurisdicción Sanitaria Costa, basado en los datos del Panorama Epidemiológico de enfermedad respiratoria viral del jueves 21 de mayo.

Agregó que el afectado presenta sintomatología leve y actualmente recibe atención domiciliaria; en tanto, sus familiares y conocidos están en cuarentena y con vigilancia epidemiológica, y descartó una posible vinculación con el caso de San Gabriel Mixtepec.

“Llega mayo y nos relajamos porque no había casos en Nopala; de alguna manera la gente exigía el libre paso y abrimos; tuvimos una paciente que llegó de San Gabriel al hospital de Nopala, se le hace la prueba antes de fallecer y resulta COVID; eso vuelve a prender las alarmas y de manera inmediata, estricta, cerramos el paso permitiendo lo básico y esencial, pero generó mucha molestia entre transportistas e incluso en agentes municipales; nos vimos presionados a abrir el paso”, comentó el presidente municipal Bulmaro Sánchez Vásquez, en una radioemisora local.

A través de su red social, este ayuntamiento chatino anunció un Plan Emergente para reforzar el Protocolo Preventivo en la cabecera municipal que contempla: continuar con el Programa de Sanitización de unidades de transporte público, espacios concurridos y establecimientos comerciales, así como el uso obligatorio de cubrebocas, lavado de manos y sana distancia; a su vez, exhortan a la comunidad a mantener las mismas.

Sobre los 15 casos activos que se encuentran en aislamiento domiciliario, el doctor Méndez Ramírez detalló que nueve pacientes son de Pinotepa Nacional; dos de San Pedro Mixtepec; uno de San Pedro Pochutla, otro en Santa María Cortijo y Santa María Huatulco, respectivamente; el último de Nopala y solo uno hospitalizado. Los 22 recuperados pertenecen a siete entidades y solo cinco personas han fallecido.

Al corte del viernes, esta enfermedad se presenta en diez municipios costeños y acumula un total de 42 casos confirmados.

Sanitizan urbanos de Río Grande

Otras medidas de contención desarrolladas en Villa de Tututepec, municipio contiguo a Mixtepec, tienen que ver con la sanitización de 400 unidades móviles en coordinación con la Unión de Transportistas de Río Grande, comentó Jesús Irving Mendoza, delegado de atención regional del gobierno y agregó que 54 localidades tututepecanas solicitaron similar apoyo sanitario en sus colonias y zonas comerciales.

De igual manera, refirió que se trabaja en reforzar la situación de denuncias por violencia de género durante el confinamiento, pues en municipios con dicha alerta se data de más casos a partir de enero 2020.

GPP