Municipios de la mixteca de Oaxaca registra primeras heladas

21/11/2020 - 06:00

Redacción Oaxaca Político 

Municipios del distrito de Huajuapan registraron temperaturas de cero grados centígrados, lo que provocó heladas en las partes altas.

El meteorólogo de la Coordinación Estatal de Protección Civil, Cutberto Ruiz Jarquín, informó que los municipios de los distritos de Teposcolula, Nochixtlán y Tlaxiaco registraron bajas temperaturas, por lo que en algunas comunidades amanecieron con heladas.

La autoridad municipal de Magdalena Yodocono en el distrito Nochixtlán informó que el termómetro llegó a los cero grados centígrados, donde se registró la primer helada de la temporada.

Ruiz Jarquín destacó que “la masa de aire frío que vino acompañada del frente frío número 13 se iba a compactar y al compactase se originó un viento muy fuerte y desde el luego el descenso térmico en gran parte del estado, las temperaturas más bajas se vivieron en la Mixteca en Tlaxiaco, Teposcolula, Yolomécatl, Nochixtlán y muy bajas y heladas ligeras en altitudes mayores ahí en la Mixteca”.

Efecto cencellada 
Asimismo refirió que el viento helado del norte persiste y originó que la sensación térmica sea mucho menor en la mayoría de los municipios de esta demarcación.

Comentó que el frente frío número 14 ya vienen desplazándose por el territorio mexicano, por lo que el descenso de la temperatura continuará.

Además explicó que se presentó fenómeno denominado cencellada, que es cuando el rocío se congela.

Por lo que en redes sociales se compartieron fotos sobre los efectos que dejó el frío en esta demarcación. 

“Cuándo el agua se congela se tienen problemas en tubería del agua potable, ya que se genera el congelamiento en las tuberías, por eso es necesario que las tuberías que se encuentran al aire libre, principalmente las tomas domiciliarias, se cubran con algo de cartón o algo de papel y así se pueda proteger del cambio térmico, pues este suele ser muy brusco", detalló.

Manifestó que las heladas causan afectaciones a la agricultura, pues queman los plantíos de maíz, frijol, calabaza y chile, y ante este tipo de fenómenos no se puede hacer nada.

Enfatizó que la población se debe de seguir preparando porque el tiempo invernal se presentará con mayor intensidad, por lo que es necesario estar atentos a los reportes meteorológicos de Protección Civil en la región Mixteca. 

GPP