MULTI se deslindan de ataque armado que dejó un muerto en zona triqui

21/11/2020 - 06:00

Redacción Oaxaca Político 

La mañana de este jueves, integrantes del Movimiento Unificación y Lucha Triqui Independiente (MULTI), se pronunciaron a favor del proceso de construcción de paz y se deslindaron de un ataque armado que dejó un muerto y dos heridos en el paraje Tres Cruces, en Copala, en la región Mixteca.

Informaron que son los dirigentes del Movimiento de Unificación y Lucha Triqui (MULT), quienes responsabilizan al MULTI y a la Unidad de Bienestar Social de la Región Triqui (Ubisort) de la violencia en la región, señalamientos que rechazaron.
La tarde del pasado 16 de noviembre ocurrió un ataque armado en el municipio de Santiago Juxtlahuaca, por el cual se reportaron tres indígenas triquis víctimas de este hecho: un hombre fallecido y dos más heridos por los impactos de bala.

La comunidad triqui Río Ceniza confirmó el ataque, y aseguró que las víctimas son gente de trabajo y de paz que no han tenido problemas con ninguna de las demás comunidades hermana. Y en ese momento, el MULT calificó este ataque armado como un duro golpe contra el llamado para establecer acuerdo de paz en la zona triqui y exigió el esclarecimiento de los asesinatos.

Por su parte, este jueves, en conferencia de prensa en la capital del estado, integrantes del MULTI reiteraron que no están relacionados con los hechos de violencia, y que buscan alcanzar las condiciones para la paz.
“Nuestra tarea, hoy más que nunca, está en la construcción de paz, pero hay grupos muy interesados en la región, como las autoridades de Juxtlahuaca, Putla y el MULT”, señalaron.

Ante ello, los habitantes triquis exigieron a las autoridades estatales que se realice una investigación exhaustiva que lleve a dar con los responsables del ataque armado y así deslindar responsabilidades.


GPP