Mujeres de Xadani señalan lucro político con programa nacional de reconstrucción

03/06/2020 - 06:00

Redacción Oaxaca Político



Pobladores de Santa María Xadani se inconformaron este lunes contra las autoridades de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) y  de la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi), ante las presuntas irregularidades del Programa Nacional de Reconstrucción (PNR) en ese municipio.

Pese a las recomendaciones de las autoridades de Salud, por la COVID-19, alrededor de las 10 de la mañana, los inconformes instalaron un bloqueo sobre la carretera Transístmica, tramo Juchitán – Tehuantepec, a la altura del paraje Pepe y Lolita, cerrando temporalmente la circulación vehicular en ambos sentidos.

Los manifestantes, en su mayoría mujeres, aseguran que, en aquella comunidad zapoteca, la aplicación de los recursos del PNR se está realizando de forma selectiva y beneficiando únicamente a simpatizantes del edil, Óscar Guerra.

Denunciaron que los recursos se están entregando de nueva cuenta a las mismas personas que ya recibieron en el 2019; acción que consideran mala, pues hay cientos de familias que no han recibido nada, pese a contar con sus folios y tarjetas de Sedatu.

El reclamo de los pobladores de Xadani, llegó hasta las oficinas de la delegada regional de los programas Bienestar, Modesta Fuentes, donde un grupo de inconformes exigió la correcta aplicación de este programa, que, a decir de los inconformes, ha sido politizado.

Ahí fueron informados que los Servidores de la Nación están trabajando en aquella población, visitando a las familias para constatar las casas que resultaron afectadas y no han recibido sus apoyos.

Ante el reclamo de que están beneficiando a personas que ya recibieron sus apoyos, les aseguraron que nadie está recibiendo más recursos y que todos los casos se están verificando para no duplicar la entrega.

Hace una semana, en una primera manifestación de los pobladores, acordaron que se realizaría una reunión, sin la participación del edil ni de los regidores opositores; sin embargo, esta no se realizó, debido a la contingencia sanitaria por COVID-19.



GPP