Fallece obispo de Huajuapan de León tras perder la batalla contra el cáncer

04/07/2020 - 06:00

Redacción Oaxaca Político

La feligresía del Señor de los Corazones está de luto, murió el obispo Teodoro Enrique Pino Miranda, quien por 20 años estuvo al frente de la Diócesis de Huajuapan que agrupa 16 municipios de las mixtecas de Oaxaca y Puebla.

El personal de comunicación de la Diócesis informó que el obispo dejó de existir a las 15:25 horas de este jueves 2 de julio, luego de que el cáncer que padecía se complicó.

El Vicario General de la Diócesis de Huajuapan de León, Rogelio Palma Tapia notificó el fallecimiento de Pino Miranda, quien estaba siendo atendido en el hospital Rafael Mador.

Palma Tapia dijo que el cuerpo de Pino Miranda será velado en el Templo del Sagrado Corazón de Jesús en Huajuapan de León, acatando todas las medidas de seguridad y sanidad por la pandemia del COVID-19.

Cabe referir que la Diócesis Huajuapan abarca arte de la Mixteca de Oaxaca y Puebla por lo que todas las parroquias se sumaron a la oración tras la muerte del líder religioso.

El gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat Hinojosa se unió a los mensajes que lamentaban la muerte del monseñor.

"Lamento el fallecimiento del Obispo Teodoro Enrique Pino Miranda; envío un abrazo solidario y mis condolencias a la Diócesis de Huajuapan de León. Mi más sentido pésame en estos momentos difíciles", escribió a través de sus redes sociales.

También, a través de un mensaje por redes sociales, la arquidiócesis de Oaxaca lamentó el fallecimiento de Pino Miranda.

"La Arquidiócesis de Antequera Oaxaca y su Arzobispo Mons. Pedro Vázquez Villalobos, expresamos nuestra cercanía y oración con nuestros hermanos de la Diócesis de Huajuapan de León, ante el sensible fallecimiento de su amado Obispo: S.E. Mons. Teodoro Enríque Pino Miranda".

Una vida de servicio religioso
Pino Miranda nació en Cucurpe, Sonora, el primero de diciembre de 1946.

Estudió en el Seminario Arquidiocesano de Hermosillo, Sonora, en 1959.

Fue ordenado sacerdote el 2 de abril de 1972 en la catedral de Nuestra Señora de la Asunción por el Arzobispo Carlos Quintero Arce.

Ejerció varios cargos diocesanos, sobre todo como Vicario de Pastoral.

Del año 1985a 1986 fue a Roma en donde realizó un diplomado en Medios de Comunicación Social.

Fue preconizado obispo de Huajuapan de León el 21 de noviembre del 2000.

Fue fundador de Tv Radio Acontecer y presidía los festejos de la mayordomía en honor a San Francisco de Sales, patrono de los periodistas y comunicadores. 

​GPP