Estiman que por aislamiento se eleve abuso sexual infantil

10/04/2020 - 06:00

Redacción Oaxaca Político

Debido a que el abuso sexual infantil se da principalmente en el entorno familiar, las niñas, niños y adolescentes se encuentran en mayor riesgo de ser víctimas de ese delito durante el aislamiento social por la contingencia del COVID-19.

Las cifras de delitos sexuales en Oaxaca cometidos contra la población menor de edad es, de por sí, una cifra alarmante. Tan sólo durante enero y febrero de este año, el 53.26 por ciento de las denuncias correspondieron a población en el rango de edad de 0 a 17 años.

De acuerdo con la Fiscalía del Estado de Oaxaca, publicadas en su página oficial, en dicho lapso fueron denunciados 306 delitos sexuales, de los cuales 50 fueron cometidos contra niñas y niños de 0 a 11 años y 113 contra niñas, niños y adolescentes de 12 a 17 años de edad.

Uno de los más recientes casos fue el cometido en San Mateo del Mar en contra de una bebé de siete meses a manos de su padrastro. Producto de las lesiones, la bebé murió posteriormente.

Tomando como punto de partida para la prevención del abuso sexual infantil, la experta en el tema precisó que la representación social es un conjunto de creencias que forma parte de una cultura, a partir de esta surgen ideas que influyen en el comportamiento de las personas adultas hacia las niñas y los niños, a partir de esto las relaciones siempre son coercitivas y siempre son de poder.

En tema de abuso sexual -alertó- estas ideas de valoración social sobre las niñas y los niños son muy peligrosas, por tanto se debe de cambiar el enfoque sobre la niñez y reconocerla como personas con derechos.

Ojeda García agregó que otra herramienta para que las y los niños no sean víctimas de abuso sexual es nombrar las partes de su cuerpo sin adjudicarles sobrenombres pues lo anterior puede ser utilizado por los abusadores para crear confusión en sus víctimas.

De igual manera enfatizó en la necesidad de crear lazos de confianza y estar alerta ante señales que nos indiquen que la o el niño está siendo víctima de violencia sexual.

 

GPP