Comerciantes del centro histórico de Oaxaca implementan protocolo para nueva normalidad

16/07/2020 - 06:00

Redacción Oaxaca Político


En pleno semáforo naranja y para ayudar a combatir los contagios de COVID-19, los comercios establecidos de la capital y la zona conurbada se apegan lo más posible a los protocolos sanitarios establecidos por las autoridades para poder operar.

Desde la instalación de un tapete sanitizante, la aplicación de gel, el uso obligatorio de cubrebocas y hasta limitar en el número de personas que ingresan al local, los comerciantes han implementado restricciones para evitar cualquier riesgo de contagio por COVID-19.

“Más que nada por seguridad del cliente y porque así lo pide el gobierno, esa es como la condición para poder trabajar, cumplir con el protocolo y con las medidas de salud”, comenta Gregoria, encargada de una tienda de artículos de importación con gran aforo de gente.

Por otra parte, en un recorrido por restaurantes y establecimientos en los que se expende comida, NVI Noticias pudo constatar que el ‘solo para llevar’ y la entrega a domicilio siguen como principales medidas.

Sin embargo, en los que ya brindan acceso se puede ver señalética que delimita los espacios para comer en el lugar; máximo al 50% de capacidad, se redujo el aforo en estos. Cabe señalar que a esto se suman las medidas sanitarias básicas, mencionadas al principio del presente texto.

Caso distinto es el de las tiendas departamentales y de autoservicio, en donde además de todo el extenso protocolo sanitario, hay medidas extraordinarias como el acceso en fila y de una sola persona, la entrega de productos al salir previo pago o la restricción en la venta de productos como bebidas alcohólicas o aparatos electrodomésticos.

Algo que llamó la atención en una tienda de autoservicios, fue la medida que prohíbe a los clientes medirse la ropa que buscan adquirir, esto, dijo una de las empleadas, “es por norma de la tienda”.

Incluso, los probadores se encuentran cerrados y con un letrero en el que se explica que es para evitar la propagación del virus.
GPP