En administración de Alejandro Murat han sido asesinadas 429 mujeres: GESMujer

01/06/2020 - 06:00

Redacción Oaxaca Político
 

En tres años y medio, la administración del gobernador Alejandro Murat Hinojosa alcanzó, la misma cifra de mujeres asesinadas que obtuvo el exgobernador José Murat en los seis años al frente de la gubernatura de Oaxaca, según señalan colectivos de mujeres.

De acuerdo a un informe emitido por GESMujer Rosario Castellanos, la administración de Alejandro Murat Hinojosa, hijo de José Murat Sasab, llegó a las 429 mujeres asesinadas, por lo que se encuentra empatado con la administración de su padre que alcanzó la misma cifra, pero en seis años.

Desde hace varios meses, la administración del gobernador Alejandro Murat repuntó en el número de asesinatos de mujeres y rebasó las cifras registradas durante el sexenio de Ulises Ruiz Ortiz, que alcanzó 283 mujeres asesinadas.

 

A pesar de Alcázar a José Murat y rebasar a Ulises Ruiz Ortiz, la administración de Alejandro Murat Hinojosa sigue siendo la segunda más violenta en asesinato a mujeres en las últimas cuatro administraciones estatales, luego que el primer lugar lo encabeza el gobierno de Gabino Cué, con 527 mujeres asesinadas.

En ese sentido, GESMujer lamentó esta situación de que la violencia feminicida en Oaxaca siga en aumentado.

"La Declaratoria de Alerta por violencia de género emitida el 30 de agosto de 2018 para 40 municipios del estado, no ha mostrado impacto alguno, pues a la fecha 214 niñas, jóvenes y adultas han sido víctimas de la máxima violación a los derechos humanos: el feminicidio.

"La violencia feminicida se ha extendido, el 40 por ciento ocurrió en municipios sin alerta por violencia de género, es decir, en municipios no considerados de alto riesgo", refiere la organización.

Asimismo explicó que la violencia feminicida se está ejerciendo cada vez más en contra de la población más vulnerable, ya que en lo que va del año, el 24% de los asesinatos violentos correspondió a niñas y adolescentes menores de 18 años.

Durante el período de contingencia por la COVID-19, 23 mujeres han sido asesinadas de manera violenta.

"Más allá de las estadísticas, cada niña y mujer víctimas de una violencia feminicida que crece, se extiende y atenta contra las más vulnerables, como Grupo de estudios sobre la mujer Rosario Castellanos expresamos nuestra preocupación porque a cada una de ellas, el Estado les falló.

"Dolor, indignación e impunidad es lo que enfrentan sus hijas, hijos, madres, padres, familias enteras, como consecuencia de acciones u omisiones de Estado.

Urge que como sociedad ejerzamos nuestra ciudadanía y exijamos justicia para cada una de ellas. ¡Ni una Más", pidió la organización.

GPP