Vinculan a maestro de la CNTE por abuso sexual de dos niñas

29/03/2020 - 06:00

Redacción MX Político
 

Un profesor de educación preescolar, identificado como O. G. A., fue detenido y vinculado a proceso como probable responsable de los delitos de violación equiparada agravada y abuso sexual infantil cometidos en contra dos niñas de cuatro años de edad, informó la Fiscalía General de Oaxaca.

Los hechos ocurrieron en la comunidad Vicente Guerrero, perteneciente al municipio de San Miguel El Grande, en la región de la Mixteca.

El probable responsable fue aprehendido por elementos de la Agencia estatal de Investigación (AEI), adscrita a la Fiscalía, y fue presentado de forma inmediata ante la autoridad ministerial que lo requirió.

De acuerdo con la carpeta de investigación 10308/FMIX/FMUJ-TLAXIACO/2020, los hechos ocurrieron el 18 de marzo pasado, cuando el imputado, quien se desempeña como docente de dicha comunidad, agredió sexualmente a las víctimas entre las 09:00 y 11:00 horas, amenazándolas para que no dijeran nada a sus padres.

La Fiscalía estatal aseguró que ante estos hechos se inició la investigación, a través de la Vicefiscalía Regional de la Mixteca, logrando identificar, aprehender y presentar ante el Juzgado de Control al probable agresor sexual.

Posteriormente, en audiencia, el juez de Control dictó auto de vinculación a proceso contra el imputado, concediendo tres meses para el cierre de investigación

El caso se dio a conocer luego de que colectivas y organizaciones feministas exigieron que se aplicara la ley contra el profesor del centro de educación preescolar Vicente Guerrero.

Las organizaciones indican que el sujeto fue encontrado cuando abusaba de una de las menores de edad, alumna suya.


El temor y exigencia de las activistas radicaba en que al pertenecer el profesor a la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), se negociara algún pacto de impunidad con las autoridades, como una medida de presión del sindicato, por lo que pidieron la intervención de la Secretaría de la Mujer Oaxaqueña (SMO).
 
“Desde Feministas Oaxaca pedimos a Ana Isabel Vásquez Colmenares, titular de la Secretaría de la Mujer Oaxaqueña, a Ivette Morán de Murat, presidenta honoraria del DIF estatal, y a Susana Pérez Guerrero, titular de la Procuraduría estatal de Protección de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes del estado de Oaxaca, su pronta intervención y que los derechos de las niñas, niños y adolescentes sean respetados”, señalaron en un mensaje.

Aseguraron que las menores, al igual que las mujeres, han sido violentadas de todas las formas e indicaron que uno de “los derechos fundamentales de las niñas en México es vivir una vida libre de violencia y (tener acceso) a la seguridad jurídica y al debido proceso”.

Agregaron que se exigía que las autoridades vigilaran la correcta integración de la carpeta de investigación del caso para evitar que el implicado quede libre.