Van 87 viviendas afectadas por fuertes lluvias en la costa de Oaxaca

14/08/2020 - 06:00

Redacción Oaxaca Político

RÍO GRANDE, Tututepec, Oaxaca.- Al menos 87 viviendas resultaron inundadas, tras registrarse una torrencial lluvia atípica la tarde-noche del martes, en la comunidad de Río Grande, perteneciente al municipio de Villa de Tututepec, en la región de la Costa. 

Lo anterior lo informó Javier Baños Velasco, delegado regional de la Coordinación Estatal de Protección Civil, quien señaló que la presencia de lluvia la tarde del martes, obedeció a la zona de Baja Presión que se ubica al sur de la Costa, con probabilidad del 40 por ciento de desarrollo ciclónico.

El funcionario estatal detalló que el desbordamiento del “Charco del Diablo” afectó a poco más de 400 personas que habitan en las colonias Emiliano Zapata, Valle Verde, El Corozal, Vicente Guerrero, Villa Flores y El Mirador de la localidad de Río Grande.

Agregó que personal de la Coordinación Municipal de Protección Civil de Villa de Tututepec, así como elementos del Ejército Mexicano y la Guardia Nacional, activaron los protocolos de inundación y apoyaron en la evacuación de las familias durante la noche del martes. 

Baños Velasco, al indicar que no fue necesaria la instalación de albergues temporales debido a que las personas con afectaciones decidieron pernoctar con familiares, dijo que solo hubo daños materiales; “el agua alcanzó el metro y medio en algunas viviendas, solo tenemos daños en enseres y aparatos electrodomésticos, afortunadamente sin reporte de víctimas”. 

Señaló, además, que las viviendas anegadas se encuentran asentadas en el cauce natural de un arroyo que atraviesa la población; “por naturaleza, los ríos o arroyos van a buscar sus cauces naturales; hay que evitar construir en los márgenes, eso evitará este tipo de incidencias”.

Autoridades municipales de Villa de Tututepec, personal de la Guardia Nacional y la Coordinación Estatal de Protección Civil, realizaron la mañana de este miércoles un recorrido por la zona anegada, para evaluar y cuantificar los daños.

GPP