Unión Hidalgo multará hasta con 8 mil pesos a quien organice fiestas durante pandemia

01/08/2020 - 06:00

Redacción Oaxaca Político

Con el objetivo de reducir la movilidad ciudadana, para minimizar los riesgos de contagio de coronavirus SARS-CoV-2 que provoca la enfermedad COVID-19, en Unión Hidalgo se aplicará una multa de 4 mil 344 hasta 8 mil 688 pesos a quienes organicen fiestas en sus domicilios particulares.

El presidente municipal, César Carrasco Vicente, informó que se trata de un acuerdo del Cabildo de Ranchu Gubiña, que multará a las personas o familias que organicen cualquier tipo de ceremonias o reuniones, ya sea dentro o fuera de sus casas.

Señaló que, con la nueva ordenanza, las personas o familias que no acaten este acuerdo, en una primera falta serán apercibidas con un exhorto y se procederá a suspender el evento, y en caso de reincidir, serán objetos de una multa económica.

Indicó que el criterio que se aplicará para determinar el monto de la sanción, corresponde al equivalente de 50 a 100 veces la Unidad de Medida y Actualización (UMA), del valor dispuesto para este año. 

El munícipe adelantó que esta medida estará vigente el tiempo que dure la fase de contingencia sanitaria que decretaron, desde hace más de tres meses, las autoridades de Salud de las instancias federales y estatales. 

Dijo que además de esta disposición, continúan funcionando los filtros sanitarios instalados en los dos accesos a la población, con el fin de controlar el ingreso de checar a los ocupantes de unidades procedentes de comunidades vecinas, a quienes se les pide usar, obligatoriamente, el cubrebocas y respetar la Sana Distancia.

De igual forma, se tomaron medidas con los comerciantes del mercado 7 de Noviembre, que fue sanitizado esta semana, para que reduzcan los días de apertura, y así disminuir la carga viral, en este y otros espacios públicos de Unión Hidalgo.

UMA
Para este 2020, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) fijó el valor diario de la Unidad de Medida y Actualización (UMA) en 86.88 pesos, que, multiplicado por 50 veces, la cantidad asciende a 4 mil 344 pesos y por 100 veces a 8 mil 688 pesos.
GPP