Unidades móviles de atención médica dispondrán de 22 MDP

09/08/2020 - 06:00

Redacción Oaxaca Político

El gobierno de la República asignó 22 millones 295 mil 232 pesos de subsidios para la operación del Programa Fortalecimiento a la Atención Médica S200 en la entidad, de acuerdo al convenio signado entre la Secretaría de Salud y el estado de Oaxaca.

El objetivo general del programa es el de contribuir con las entidades federativas para brindar de forma efectiva acceso y prestación de los servicios de atención primaria a la salud en localidades menores a 2 mil 500 personas, carentes de servicios de salud, mediante la transferencia de recursos federales, personal médico y Unidades Médicas Móviles (UMM) de diferente capacidad resolutiva.

Dentro de sus objetivos específicos se encuentra como uno de los más importantes, el de contribuir con las entidades federativas para que cuenten con UMM equipadas de conformidad con la tipología correspondiente y su respectivo personal capacitado, conforme a las Reglas de Operación del Programa Fortalecimiento a la Atención Médica S200, para el Ejercicio Fiscal 2020.

De acuerdo a las reglas de operación, el programa se constituye como una manifestación de la política de salud del gobierno de la República para resolver las graves limitaciones de cobertura de servicios de salud que aún prevalecen en las localidades con población menor a 2 mil 500 personas y sin acceso a servicios de salud, por falta de infraestructura, carentes de recursos para otorgar atención permanente a la población.

“De esta manera, la presente administración refrenda el compromiso social de hacer efectivo el derecho a la protección a la salud de todos los mexicanos que se encuentra consagrado en el artículo 4o, párrafo cuarto, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Teniendo siempre como referente mejorar y mantener la salud de la población menos favorecida por las condiciones epidemiológicas y de mortalidad propias de sus regiones y comunidades, mediante atención médica de primer nivel y oferta de servicios de promoción de la salud, prevención, atención y control de enfermedades”.

El convenio establece que una vez radicados los recursos presupuestarios federales en la Secretaría de Finanzas estatal, ésta se obliga a ministrarlos íntegramente junto con los rendimientos financieros que se generen, dentro de los cinco días hábiles siguientes a su recepción, a los Servicios de Salud del Estado de Oaxaca, que tendrá el carácter de Unidad Ejecutora para efectos del presente convenio.

Añade que la Unidad Ejecutora, deberá informar a Secretaría de Salud federal a través de la : Dirección General de Planeación y Desarrollo en Salud (DGPLADES), dentro de los tres días hábiles siguientes a aquél en que concluya el plazo anterior, el monto, la fecha y el importe de los rendimientos generados que le hayan sido ministrados. Para tal efecto, la Secretaría de Salud federal, a través de la DGPLADES, dará aviso a la Unidad Ejecutora de esta transferencia.

Recurso asignado

$22,295,232 

GPP