UIF mantendrá bloqueadas cuentas de la Universidad de Hidalgo por no comprobar 151 MDD

01/06/2020 - 06:00

Redacción Oaxaca Político
 

La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) mantendrá bloqueadas las cuentas de la Universidad Autónoma de Hidalgo, resolvió el Juzgado Segundo de Distrito con sede en esa entidad.

Hasta ahora, la Universidad y Gerardo Sosa Castelán, titular del Patronato Universitario no han podido acreditar la licitud de 151 millones de dolares.

 

Este diario dio cuenta, en noviembre pasado, de que Sosa Castelán es accionista de cuatro empresas y una asociación civil, cuyos recursos, al igual que los del patronato, han sido depositados en cuentas en el extranjero para luego regresarlos a las arcas del patronato.

Empresas

Las empresas son Uni Comercializadora, Grupo Inmobiliario Quinto; Grupo Inmobiliario Bujarin; Soluciones Integrales Frutis y Fundación Hidalguense.

Los recursos han sido triangulados a países como Venezuela, Turquía y Azerbaiyán.

De hecho, la UIF presentó denuncias penales por ello en 2019 y 2020.

De acuerdo a un comunicado difundido por la Unidad, la resolución del juez se fundó en que “el bloqueo se realizó en cumplimiento a compromisos internacionales asumidos por el Estado Méxicano, específicamente derivado de una solicitud por la que una autoridad extranjera pidió asistencia para identificar y prevenir redes de lavado de dinero“. 

 

GPP