Tras mal clima se complica llegada de vacunas en regiones de Oaxaca y Chiapas

14/01/2021 - 06:00

Redacción Oaxaca Político

La distribución de las vacunas contra el Covid-19 por parte de las Fuerzas Armadas se logró en el 94% de los hospitales, pero quedaron pendientes más de 50 unidades en dos entidades, Oaxaca y Chiapas, debido a las condiciones climáticas, informó el secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval.

“De todos los vuelos que teníamos programados, 879 hospitales, se concluyeron 94%, 828; están pendientes de entregarse (las vacunas) a 51 hospitales, el 6%, estos corresponden al estado de Oaxaca y de Chiapas”, dijo el general en la conferencia matutina presidencial de este miércoles..

“En Oaxaca pudimos entregar a 12, nos quedaron pendientes 41 hospitales, en Chiapas entregamos en 21, nos quedan pendientes 10. Esto no fue posible concluirlo por las condiciones meteorológicas que presentaron en ambos estados, hay un frente estacionario que nos impidió realizar los vuelos en helicóptero que teníamos programados”.

Lee también: Así se distribuirá la vacuna de Covid en México

Detalló que a las 6:50 horas de hoy ya salió la ruta para la distribución en Chiapas desde Tuxtla Gutiérrez, mientras que en Oaxaca la aeronave partió de ciudad capital a las 6:30 horas, a la par de que se envió un avión de refuerzo para culminar la entrega.

“Estimamos que entre 11 de la mañana y 12 del día estaremos culminando la operación”, indicó Sandoval.

Ayer martes llegó a la Ciudad de México un cargamento de más de 400 mil vacunas contra Covid-19 de Pfizer, mismas que fueron distribuidas en 8 rutas aéreas a 25 entidades, para comenzar la mañana de hoy su aplicación en el personal médico que atiende a pacientes de Covid-19.

El presidente Andrés Manuel López Obrador insistió en que a pesar de este retraso se cumplirá con la aplicación de las vacunas entre este miércoles y el viernes.
GPP