SSO mantiene respeto a privacidad a pacientes infectados por coronavirus en Oaxaca

29/03/2020 - 06:00

Redacción MX Político

Ante la emergencia que vive el país por la pandemia de coronavirus, Donato Casas Escamilla, titular de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), pidió que se respete la privacidad de las personas que han dado positivo a esta enfermedad y recordó que la responsabilidad de prevenir los contagios es de todos.

“Quiero apelar al respeto que toda persona tiene a la privacidad de sus datos, recordemos que lo más importante en este momento es que todos y todas tomemos nuestra responsabilidad en la prevención”, dijo el funcionario.

Al corte epidemiológico de este viernes 27 de marzo, los Servicios de Salud del estado informaron sobre tres nuevos pacientes que dieron positivo a coronavirus, por lo que suman 11 casos en la entidad.

Todos los pacientes son de la región de Valles Centrales, los cuales no han requerido hospitalización, se mantienen en aislamiento y con vigilancia domiciliaria al presentar sintomatología leve.

Los nuevos casos se tratan de dos mujeres de 20 y 41años de edad, y un hombre de 36, quienes son atendidos por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), y por los SSO.

El primero, se indicó, es un caso importado y los dos últimos son asociados a importación.

En total, en la entidad se han realizado 91 notificaciones relacionadas a Covid-19, resultando negativos 47 casos y se mantienen 33 sospechosos, en espera de resultados por laboratorio.

Casas Escamilla dijo que el aumento de tres casos en un sólo día es algo previsto por especialistas, por lo que es necesario que la población atienda de forma contundente las recomendaciones emitidas en el decreto del gobernador Alejandro Murat.

“Hago un llamado a la solidaridad y sentido de responsabilidad personal, porque el cuidado de la salud nos compete a todas y todos; es importante no acudir ni convocar a reuniones o eventos con aglomeración de personas. Lo mejor siempre será quedarse en casa”, dijo.

Insistió en que se deben observar las medidas de higiene, como el lavado frecuente de manos con agua y jabón, el estornudo de etiqueta, así como la limpieza y desinfección de espacios y objetos de uso común, además de mantener una distancia de al menos un metro y medio entre personas.

Además hizo un llamado a las autoridades municipales para hacer un frente común, a fin de que se activen de forma conjunta y responsable las medidas de seguridad sanitaria y la sana distancia en sus comunidades, pero con estricto apego al respeto de los derechos humanos.

La solicitud de respeto a la privacidad de los pacientes de coronavirus se da luego del caso de La Ciénega Zimatlán, municipio de los Valles Centrales, donde se registró uno de los dos primeros contagios, paciente que ahora está dado de alta y cuya presunta identidad, y la de su familia, se dio a conocer de manera posterior.

Esto desató pánico y desinformación en la comunidad, pues hubo rumores sin confirmar respecto que al paciente y su familia no respetaban el aislamiento, lo cual fue desmentido por las autoridades.

Por eso, el titular de los Servicios de Salud de Oaxaca insistió que la mitigación de los contagios es responsabilidad de toda la población y no sirve de nada estigmatizar a los pacientes.

“Hoy más que nunca necesitamos de la unidad, por las familias y por todos y todas, hagamos el aislamiento desde casa”, pidió el funcionario.