SEFIN dejó de recaudar 117 MDP en impuestos tras pandemia en Oaxaca

25/05/2020 - 06:00

Redacción Oaxaca Político


En el segundo bimestre de este año el gobierno de la Secretaría de Finanzas dejó de recaudar 117 millones de pesos por concepto del Impuesto Sobre Erogación por Remuneración al Trabajo Personal y el Impuesto sobre Prestación del Servicio de Hospedaje, por la reducción y exención de los mismos por la pandemia del COVID-19.

De acuerdo al Primer Informe Trimestral del ejercicio fiscal 2020, ante la pandemia el estado de Oaxaca dio a conocer cómo afrontaría las circunstancias coyunturales para apoyar a las pequeñas y medianas empresas.

“El gobierno de Oaxaca ante la actual contingencia sanitaria provocada por el COVID-19 decidió aplicar un conjunto de acciones que permitirán a las pequeñas y medianas empresas y a la población más vulnerable hacer frente a los efectos económicos relacionados con la misma, buscando la preservación del empleo en la entidad y la estabilidad de la economía familiar”.

Señala que en este sentido se otorgará un estímulo fiscal del 50 por ciento en el segundo bimestre del presente ejercicio fiscal marzo-abril en el Impuesto Sobre Erogación por Remuneración al Trabajo Personal a las empresas que acrediten mediante sus declaraciones de impuestos federales del 2019, que sus ingresos disminuyeron en ese mismo periodo al menos 50 por ciento.

Estímulo fiscal

Esta medida representa un beneficio económico de 104 millones de pesos y se revisará su aplicación para los bimestres siguientes durante la siguiente semana dependiendo de la evolución de la contingencia”.

En realidad la contingencia ya se prorrogó al mes de mayo y es previsible que se extienda hasta junio, por lo que la reducción del impuesto continuará hasta el tercer bimestre del presente ejercicio fiscal.

Además, a través de la Secretaría de Finanzas se otorgó un estímulo fiscal del ciento por ciento, en el segundo bimestre del presente periodo abril-marzo, en el Impuesto sobre el Servicio de Hospedaje.

Esta medida presentará un beneficio económico cercano a los 13 millones de pesos.

Y se revisará su posible ampliación para el tercer y cuarto bimestre del año, dependiendo de la evolución de la contingencia. Con esta medida se busca que en el segundo bimestre y específicamente en la temporada de verano Oaxaca mantengan su posicionamiento como principal destino turístico a nivel nacional propiciando que se preserven las fuentes de empleo”.


GPP