Sección 22 rechaza inicio de clases en Huajuapan; lo harán en semáforo verde

06/08/2020 - 06:00

Redacción Oaxaca Político

Luego de que la Secretaría de Educación Pública informara que el regreso a las aulas será el próximo 24 de agosto, maestros de la Sección 22 del sector Huajuapan señalaron que no existen las condiciones para que se anuncie el  inicio del ciclo escolar 2020-2021.

El representante sectorial de la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) en Huajuapan, Ignacio Hernández Rivera, informó que como maestros no se han podido reunir en alguna plenaria para aprobar lo que anunció el gobierno federal; sin embargo, la postura es de rechazo total al no existir las condiciones en Oaxaca para que esto suceda.

Agregó que el nuevo modelo educativo propone una educación de tipo híbrida; es decir, contenidos educativos para preescolar, primaria, secundaria y bachillerato en diferentes  medios de comunicación, así como en línea y algunos podrían tomar las clases de manera presencial; sin embargo, este no es el momento para anunciar dicha acción, refirió el líder sindical en Huajuapan.

Detalló que los maestros de la Sección 22 mantienen un calendario alternativo, en donde se trabaja el regreso a clases, pues el arranque formal para esta gremial sería más adelante, en donde se van a trabajar los talleres alternativos de educación para los docentes.

Dijo que ya se tiene una logística alternativa para el siguiente ciclo escolar 2020-2021; sin embargo, en Oaxaca no se  puede aplicar el regreso a clases, pues en muchas escuelas no hay comunicación, ni siquiera energía eléctrica, además de que muchas familias tienen apenas para comer, por lo que no todos tienen radio o televisión y esto imposibilita el regreso a clases, además de que los niños no cuentan con sus libros de texto gratuito.

Calificó como un error el poder intentar arrancar el ciclo escolar el próximo 24 de agosto, pues afirmó que el maestro siempre va a ser necesario y es insustituible, por lo que comentó que el regreso a clases se hará hasta que el semáforo se encuentre en color verde; sin embargo, Oaxaca regresó a color anaranjado viviendo muchos casos de COVID-19.

En este sentido, la región Mixteca es una de las zonas con más complicaciones en su comunicación, por la orografía que presenta, por lo que los maestros se oponen al regreso a clases el 24 de agosto.

24 de agosto será el regreso a clases

GPP