Sana distancia en Oaxaca se prolongará dos semanas más: Susana Harp

27/05/2020 - 06:00

Redacción Oaxaca Político

La senadora Susana Harp Iturribarría, actualmente con licencia para fungir como responsable de enlace entre el gobierno federal y el gobierno de Oaxaca en medio de la pandemia por Covid-19, afirmó que en algunos municipios, entre ellos la capital de esta entidad, no finalizará la Jornada Nacional de Sana Distancia este primero de junio.

“Las autoridades sanitarias nos indican que la ciudad de Oaxaca y zona conurbada, Tuxtepec y Huajuapan, estamos con mayor contagio y duraremos así alrededor de dos semanas, así que cuidarnos más y a subir nuestro sistema inmunológico”, comentó.

Actualmente, de acuerdo con los Servicios de Salud de la entidad (SSO) se registran 388 casos activos por Covid-19, y se ha llegado a un acumulado de mil 70 casos y 107 defunciones a causa de esta enfermedad de magnitud global. El titular de esta dependencia, Donato Casas Escamilla, advirtió que de acuerdo con el comportamiento de la enfermedad, en los próximos días se prevé un aumento en el número de contagios.

 

La región de Valles Centrales continúa siendo la zona urbana con la incidencia más alta de contagios al registrar 720 casos, de los cuales 54 derivaron en decesos, cifra que representa el 67% del global de confirmados en todo el territorio oaxaqueño al corte de este 25 de mayo.

En la ciudad de Huajuapan actualmente hay 31 pacientes confirmados por Covid-19, aquí se concentra el 41% de los 75 casos que se han registrado en la Jurisdicción Mixteca. Mientras que en la Jurisdicción de Tuxtepec hay 115 casos registrados, es decir, casi el 11% de la población total con coronavirus en Oaxaca, lo que la convierte en la segunda Jurisdicción más afectada por este nuevo virus.

El titular de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) subrayó que los 69 nuevos pacientes registrados con esta enfermedad en las últimas 24 horas corresponden a 32 municipios, por lo que a la fecha el virus se ha propagado en un total de 134 localidades de la entidad; a cinco días de que concluya la Jornada Nacional de Sana Distancia.

Ante este panorama, Harp Iturribarría recomendó a la población oaxaqueña permanecer en casa, ya que sin una vacuna, la normalidad que muchos esperan recuperar se ve todavía distante.

 

GPP