Retienen a cuatro personas en Santiago Mitlatongo 

25/09/2020 - 06:00

Redacción Oaxaca Político 


Autoridades de Santa Cruz Mitlatongo denunciaron la retención o privación ilegal de la libertad de cuatro personas en la comunidad de Santiago Mitlatongo —localidad vecina también de la región de Mixteca—, tres de las cuales requieren atención médica.

Los nombres de las personas retenidas son: Cleofas Prisciliano López, Macedonio Inocencio Castro Cruz, Asunción Natividad López López y Guadalupe Gaytán Castro, quien está embarazada y su condición es de alto riesgo. Los dos hombres son diabéticos y necesitan de sus medicamentos, informaron.

Esta es la segunda ocasión en que habitantes de Santa Cruz Mitlatongo son retenidos por sus vecinos de Santiago Mitlatongo. El pasado 8 de mayo, nueve personas fueron retenidas en Santiago Mitlatongo, entre ellos un adolescente de 17 años.

Dos días después, el 10 de mayo, fueron liberadas tras la firma de una minuta de acuerdos entre ambas poblaciones y el gobierno de Oaxaca. En esa ocasión la retención se debió a un conflicto agrario que mantienen ambas comunidades en que disputan la posesión de alrededor de mil 90 hectáreas. En 2012 y 2015, según boletines de prensa del gobierno, ya se habían firmado acuerdos de paz.

De acuerdo con la organización Unidad, Identidad y Raíces de Oaxaca (Unir), el conflicto agrario tuvo una pausa luego de la falla geológica que hundió la tierra y los hogares de cientos de familias de ambas localidades que pertenecen al municipio de Magdalena Jaltepec, que ocurrió a inicios de septiembre de 2011 justo en los terrenos en disputa, y que llevó a la reubicación de ambos pueblos.

Actualmente, la resolución de las autoridades agrarias sobre la propiedad de las mil 90 hectáreas está a favor de Santa Cruz Mitlatongo.

Hasta ahora no se ha precisado la causa por la que desde este jueves cuatro personas se encuentran privadas de su libertad en Santiago Mitlatongo.

“Hacemos un llamado a las autoridades correspondientes que hagan acto de presencia en la comunidad de Santa Cruz Mitlatongo para solucionar el problema”, expresaron las autoridades de esta localidad que pertenece al municipio de Magdalena Jaltepec, ubicado en la región Mixteca de Oaxaca. Santiago Mitlatongo pertenece territorialmente al municipio de Asunción Nochixtlán.

GPP