Reforma educativa en Oaxaca estancada por covid-19

12/05/2020 - 06:00

Redacción Oaxaca Político

El Congreso de Oaxaca decidió posponer la discusión de la reforma educativa estatal ante la pandemia por covid-19, luego de la presión de los profesores de la sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) por exigir la inclusión en la ley de su Plan para la Transformación de la Educación (PETEO).

 El pasado 1 de mayo, el líder de la sección 22 de la CNTE, Eloy Hernández López, afirmó que el modelo educativo en Oaxaca tiene que cambiar, luego de la caída de la reforma educativa federal que se promovió aprobada el sexenio presidencial anterior, por lo que demando que a nivel estatal las reglas a seguir rijan en el modelo de aprendizaje que diseño la CNTE, de lo contrario amago con movilizarse. 

En respuesta, el presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, Horacio Sosa, anunció que para evitar albazos o madruguetes como en el pasado, se escucharán las propuestas de la sección 22 y por ello la discusión de la reforma a la ley estatal de educación se pospondrá hasta que existan condiciones y culmine la emergencia sanitaria por la pandemia del covid.19. Sosa anunció que se propondrá prorrogar la armonización de Ley Estatal de Educación para Oaxaca, la cual tiene como plazo el próximo 15 de mayo.

 “La Ley que se tenga que aprobar será en beneficio de la niñez oaxaqueña, no se hará a espaldas del pueblo. Pero no podemos pasar de lado los llamados de las autoridades de salud en el estado y el país”, expresó.

 Informó que el miércoles pasado, los integrantes del grupo parlamentario de Morena en el Congreso Local, acordaron esperar que existan las condiciones necesarias para avanzar en el tema de la reforma educativa; porque eso implica diálogos con los maestros y con los mismos diputados al interior del Congreso. 

Mencionó que el Congreso debe trabajar en este tema solamente en coordinación con el Gobierno Federal, la sección 22 de la CNTE y la Secretaria de Educación Pública (SEP). 

GPP