Profeco Oaxaca prolonga cuarentena en oficinas; son 11 trabajadores infectados de COVID19

25/09/2020 - 06:00

Redacción Oaxaca Político 


La delegación en Oaxaca de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) confirmó el contagio de 11 de sus trabajadores por Covid-19, de los cuales aclaró que ocho ya fueron dados de alta por el Instituto de Servicios y Seguridad Social de los Trabajadores del Estado (ISSSTE); pero determinó mantener a su personal en aislamiento hasta el 28 de octubre.

Los tres trabajadores restantes se encuentran bajo tratamiento por esta enfermedad en la fase de 14 días de aislamiento, entre ellos la directora de la Profeco en el estado, María de Lourdes Santiago Cruz.

De acuerdo con la dependencia federal, entre el 26 y 27 de agosto, tres trabajadores fueron diagnosticados positivos al nuevo coronavirus SARS CoV-2, y aseguró que a efecto de contener la proliferación del contagio se gestionó ante el ISSSTE pruebas a su personal, de las cuales se logró identificar cinco casos positivos más en la oficina local.

“En atención al protocolo del sector salud se suspendió la atención al público en oficina desde esa fecha, manteniendo los canales de comunicación a distancia y con atención personalizada, sólo para actividades indispensables como la atención de denuncias”, señaló.

Asimismo, Profeco detalló que entre el personal que se mantuvo activo atendiendo los asuntos indispensables de la representación local de la dependencia se encontraba su directora, Lourdes Santiago, quien luego de ser diagnosticada por contagio de Covid-19 el pasado 15 de septiembre, junto con dos personas más de su equipo de trabajo, iniciaron de inmediato su periodo de aislamiento y trabajo en casa para evitar la propagación del virus.

Sin embargo, personal de la institución denunció que los primeros contagios se registraron desde tiempo antes, a partir del pasado 15 de agosto; y precisaron que cuatro de las personas infectadas son trabajadores de base, seis son personal de confianza, más la delegada de la Profeco.

Trabajadores acusaron a Lourdes Santiago de organizar su fiesta de cumpleaños posterior a esa fecha en las instalaciones de la dependencia federal, con la invitación de todo el personal y sin procurar las medidas preventivas ni la sana distancia que se recomiendan por la pandemia.

En su denuncia sostuvieron que la delegada de Profeco no respetó los lineamientos, medidas y protocolos sanitarios establecidos para mitigar o frenar los contagios del Covid-19, y en consecuencia permitió la proliferación de esta enfermedad entre todo el personal de base y confianza que labora en la dependencia federal. Y afirmaron que sólo pararon actividades cuando su directora también dio positivo al virus.

Por el momento, la dirección de Profeco determinó mantener en aislamiento a todos los trabajadores de esta delegación estatal hasta el 28 de octubre, y a partir de esa fecha iniciar la reincorporación escalonada de las actividades con el acompañamiento estrecho de las autoridades sanitarias.

Así también, informó que el edificio con sede en el municipio de Oaxaca de Juárez ha sido sanitizado y la mayoría del personal se encuentra en condiciones de continuar sus labores. “Sin embargo, a efecto de salvaguardar la salud de trabajadores y de las personas usuarias de los servicios de la Profeco”, sigue suspendida la atención a la ciudadanía y se labora al mínimo, puntualizó la dependencia.


GPP