PRI y PVEM pelean regiduría en Santa Lucía tras muerte por COVID19 de propietario y suplente

16/09/2020 - 06:00

Redacción Oaxaca Político 

Marcela Chávez González anunció que impugnará la resolución del Tribunal Electoral del Estado de Oaxaca (TEEO), instancia que resolvió bajarla del cargo de Regidora de Reglamento y Ordenamientos Territorial del municipio de Santa Lucía del Camino, puesto que era ocupado por Antonio Pacheco Ramírez, fallecido por COVID-19.

Luego de la muerte del regidor su suplente tomó posesión al cargo, pero también murió días después.

Por esta situación, Chávez Gonzales indicó que le correspondía el cargo, por lo cual inició funciones, incluso el Cabildo Municipal en pleno le tomó la protesta respectiva, respetando el reglamento interno.

Sin embargo, aclaró que Juliana Carolina Pérez Cortés, quien era propietaria de su fórmula con el PRI y el Partido Verde, presentó un juicio político ante el Tribunal Electoral del Estado de Oaxaca (TEEO) que resolvió a su favor, por lo que la bajaron del cargo a Marcela Chávez.

Por esta situación, dijo que presentará una impugnación ante la Sala Xalapa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación para que le devuelva la regiduría que, según el reglamento interno, le corresponde.

Detalló que su argumento es el artículo 86 de la Ley Organiza Municipal, quien refiere que si un fallecido es un regidor, el Ayuntamiento se requerirá al suplente en ausencia o negativa de este, se nombrará a cualquiera de los concejales suplentes, observando o respetando la fórmula a la que pertenece".

Explicó que este mismo artículo, explica que nunca se deberá de nombrar al propietario.

En ese sentido, confió que la Sala Xalapa resuelva a su favor, de lo contrario, se estaría violando sus derechos políticos.

GPP