La Pluma de Oaxaca

22/11/2020 - 09:45

Recortarán presupuesto a Murat para 2021; Diputada del PAN los exhibe por omisos a la transparencia

Image

El gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat Hinojosa, proyectó un gasto local para organismos autónomos y los Tres Poderes de 75 mil 193 millones 983 mil 989.33 pesos, este proyecto fue entregado a la Cámara de Diputados de Oaxaca para su análisis y aprobación. 

Ante la política de austeridad, las y los diputados - la mayoría de Morena o aliancistas- preparan recorte a diversas instancias incluidos los fideicomisos locales con tal de verse a doc al mensaje de Andrés Manuel López Obrador.

En entrevista a un medio de comunicación, la Presidente de la Junta de Coordinación Política, Delfina Guzmán Díaz, adelantó que habrá ajustes para destinar más recursos a salud, educación y los municipios requieren de más recursos para sacar adelante todos sus pendientes.

La coordinadora de bancada, previó que se harán reasignaciones al austero presupuesto.

Guzmán Díaz, aseguró que no permitirán aumento de impuestos, como lo ha sugerido el Secretario de Finanzas, Vicente Mendoza Téllez Girón, en pasadas reuniones.

Pero los Morenistas con aquello de estar muy concentrados con la austeridad se olvidaron de transparentar a la ciudadanía en que se gastan parte del presupuesto.

En dos años de ejercicio de la 64 Legislatura, los presidentes de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) no han cumplido con la obligación legal de rendir informes trimestrales al pleno, ni transparentar el uso de los recursos del Congreso, afirmó la diputada del Partido Acción Nacional (PAN), María de Jesús Mendoza Sánchez.

Por esta razón, dijo, presentó una reforma a la Constitución local a fin de que el Poder Legislativo se rija por los principios de Parlamento Abierto, por lo que para tal efecto los diputados deberán implementar mecanismos que garanticen la transparencia, la máxima publicidad, el derecho de acceso a la información, la apertura gubernamental, la participación ciudadana y la rendición de cuentas.

Qué tal, los Morenistas y sus amigos opacos por no rendir cuentas al pueblo.


Ex director de la Comisión Estatal del Agua en Oaxaca contrató a empresa fantasma

Image

La asociación civil “Oaxaqueños contra la Corrupción” exhibió una vez más probables actos ilegales por parte del gobierno de Oaxaca, con la contratación de empresas “fantasma” para la ejecución de obras públicas.

“La Comisión Estatal del Agua contrató obra pública con una empresa fantasma. Las caras de la impunidad del informe de Murat”, publicó, al dar a conocer copia del contrato que celebró la CEA con una firma que el Sistema de Administración Tributaria (SAT) declaró como inexistente, por un monto de más de tres millones de pesos.

Señaló que mientras Benjamín Fernando Hernández Ramírez estaba al frente de la CEA (quien trabajó con Alejandro Murat Hinojosa cuando éste fue titular del Infonavit) permitió en septiembre de 2018 la contratación de la constructora denominada Proyectos y Construcciones Yerutnae S.A de C.V., para la obra «Rehabilitación del sistema de agua potable (1 etapa)”, en la localidad de Rancho Viejo, municipio de Sola de Vega, por un monto total de tres millones 480 mil pesos.

La adjudicación de la obra se realizó por medio del contrato 12R100-FISE-146-1-063/2018, bajo el procedimiento licitación pública estatal número EO-920024998-N014-2018,; no obstante, el Servicio de Administración Tributaria declaró desde el 12 de septiembre de 2017, a dicha constructora como empresa fantasma, precisó el grupo de investigadores.

Atentos con ese tipo de prácticas que ya es muy común ver en el Gobierno de Oaxaca. Será que el contralor y la auditoría tengan pensado hacer algo porque pareciera que andan disfrutando de unas muy “merecidas” vacaciones. 

Edil de Morena en Salina Cruz da contrato millonario a empresa fantasma

Image

Bueno y la 4 T en Oaxaca no más no da una, ahora nuevamente exhiben actos de corrupción del amigo íntimo de Salomón Jara en un municipio de Salina Cruz; tras esta denuncia seguramente dirán que es una campaña negra.De acuerdo a una investigación del diario Noticias Voz e Imagen de Oaxaca, varios documentos y facturas, acusan mal manejo de recursos del gobierno municipal de Salina Cruz que preside Juan Carlos Atecas Altamirano, al liberar montos millonarios para suministrar de agua a diferentes "áreas", la cual nunca llegó a habitantes.

Mediante una filtración de documentos, en ellos se desglosa el servicio de agua potable que la autoridad local suministra por medio de pipas a diversas “áreas” sin aclarar con precisión su destino y cuyos pagos oscilan desde los nueve mil hasta los 140 mil pesos aproximadamente, por servicio prestado y facturado a nombre de Grupo Corporativo Jujuva, S. A. de C. V.

Según una consulta realizada en dependencias con el SAT y el IMSS, dicha empresa tiene domicilio fiscal en Morelos sin número, Juquilita y Prolongación en Mazatlán, Santa Rosa, de esta ciudad, donde “no es localizada” dicha empresa, lo cual consta en la base de datos y es el resultado de indagatorias de localización de funcionarios en base a sus lineamientos.

Detalló una de las fuentes de las diversas anomalías y mal manejo que hay de los recursos del erario público, donde bajo el concepto de suministro de agua a diversas áreas, la autoridad municipal erogó del 27 de febrero al 2 de noviembre del presente, la cantidad de un millón 827 mil pesos por el servicio a favor de la citada empresa.

Lo anterior, luego de que el munícipe se deslindara de la responsabilidad de coordinar el abastecimiento del servicio de agua potable para la población, mientras se beneficia con el manejo de los porcentajes a su favor, y desdeña el marco normativo y que ninguno de los concejales del cabildo municipal por igual se ha atrevido a atender.

El desvío de los recursos es obvio, dijo la fuente; si se le rebusca se pueden encontrar más cosas sucias, obras infladas, elefantes blancos en varias de las colonias más populares, esta administración se ha caracterizado por ser una de las más nefastas que ha habido y mal administrado la cuenta pública en perjuicio de la población porteña.

Un millón 827 mil pesos pagó el gobierno municipal los pagos se efectuaron del 27 de febrero al 2 de noviembre, pero toda esa inversión millonaria en Salina Cruz no fue para beneficio de los habitantes si no para empresas fantasmas amigas del edil morenista. Ahí le dejamos el dato.

Ahí nomás.