PJE brindará apoyo psicológico a trabajadores por COVID19

30/06/2020 - 06:00

Redacción Oaxaca Político

El Poder Judicial del Estado, a través de la Dirección de Periciales, implementó temporalmente el Programa de Atención y Contención Emocional (PACEM), con la finalidad de brindar apoyo psicológico y emocional al personal jurisdiccional y administrativo que durante la etapa de confinamiento por la emergencia sanitaria continuó desempeñando sus funciones en las diferentes sedes del Poder Judicial y cayó en supuesto de sospecha o positivo de COVID-19.

Las y los servidores judiciales que hayan resultado positivo al contagio del virus SARS-CoV2, los que se encuentran en espera de diagnóstico o bien, como sospechosos de contagio, recibirán atención especializada del personal en Psicología de la institución, a través de videoconferencias en plataformas digitales.

Al respecto, la directora de Periciales del Consejo de la Judicatura, Yadira Piedad Saavedra López, señaló que como parte de las iniciativas promovidas por el Magistrado Presidente Eduardo Pinacho Sánchez, se debe garantizar el derecho a la salud integral de todos aquellos servidores y servidoras que continuaron laborando en algún órgano jurisdiccional o área administrativa, brindándoles una atención personalizada y estrictamente confidencial.

Para agendar una cita y acceder a una plática con las y los psicólogos, las y los servidores públicos que tuvieron contacto con alguna persona infectada con COVID-19 o se encuentren en proceso de recuperación, pueden comunicarse al teléfono 951 350 51 59. En caso de ser necesario, la Dirección de Periciales dará seguimiento para garantizar el bienestar psicoemocional del personal que así lo requiera.

Como parte de los acuerdos emitidos por los Plenos del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura, durante la etapa de confinamiento en los hogares, personal de las áreas administrativas, así como juzgados y tribunales especializados, mantuvieron guardias presenciales para dar atención a casos urgentes, a fin de garantizar el acceso a la justicia a las y los usuarios. 

Actualmente, el Poder Judicial del Estado tiene a disposición de la ciudadanía el servicio de JusticiaTel, a través del cual se brinda información sobre trámites y servicios relacionados con la presentación de demandas en materia familiar o penal, de pensión alimenticia, guarda y custodia, régimen de convivencia, divorcios,  los métodos alternos de solución de conflictos, ubicación de juzgados, entre otros que son de competencia de la institución.

Este Centro de Respuesta Inmediata con el número telefónico 800 719 22 32, ha sido un apoyo fundamental para la sociedad en la contingencia sanitaria por COVID-19, ya que tiene la encomienda de dar especial atención en casos relacionados con la protección de niñas, niños, adolescentes y mujeres víctimas de violencia. 


​GPP