Peña Nieto será denunciado si hay indicios de corrupción: Santiago Nieto

12/07/2020 - 13:00

Redacción Oaxaca Político


El titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), Santiago Nieto, dijo que están en investigación tramas de corrupción ocurridos en el sexenio anterior, por lo que si hay indicios que se vinculen con el presidente Enrique Peña Nieto, será denunciado.

En una entrevista con EFE, destacó que las investigaciones no son directamente contra él, pero si aparece en las investigaciones no dudarán en denunciarlo, ya que durante su gobierno los casos de corrupción fueron sistemáticos y se usaban a las instituciones de combate a la corrupción para “extorsionar a empresarios y otras personas”.

Santiago Nieto abundo que en 2016 se creó el Sistema Nacional Anticorrupción como una “estrategia de simulación porque no se tenía información fiscal ni financiera de los servidores públicos”.

El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo en varias ocasiones que sólo se investigaría al ex presidente si la población lo decidía en una consulta ciudadana.

Sobre este tema, Nieto Castillo dijo López Obrador le expresó que debe tener una política de “cero tolerancia a la corrupción y a la impunidad. Si Peña Nieto aparece en alguna de las investigaciones, se tendrá que proceder en consecuencia”.

CAPTURA DE EMILIO LOZOYA
Respecto a la detención y extradición de Emilio Lozoya, quien se desempeñó como director de Pemex en la administración anterior, contra quien la UIF presentó cuatro denuncias, dijo que se trata de una captura importante, pero no es la única.

También consideró que fue gracias a las denuncias de la UIF que Carlos Romero Deschamps, ex dirigente del sindicato petrolero por 25 años, renunciara a su cargo, así como la que presentó Eduardo Medina Mora como ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Otra de las denuncias presentadas fue por una trama de corrupción de la constructora OHL y el entonces secretario de Comunicaciones y Transportes (SCT), Gerardo Ruiz Esparza, quien falleció en abril, pero el curso legal persiste en sus círculos más cercanos.

“Peña Nieto decía que la corrupción era cultural. Claro, si tus amigos son todos corruptos, piensas que es cultural, pero el tema no es cultural, es estructural”, agregó,

Finalmente, dijo que el gobierno actual cambió su estrategia de combate al crimen organizado, ya que no sólo se va tras los líderes de los grupos criminales, también se sigue el rastro del dinero y eso ha llevado al bloqueo de casi dos mil cuentas bancarias, la mayoría asociadas al Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

Lo cual habría provocado el atentado en contra sel secretario de Seguridad Ciudadana (SCC) de la Ciudad de México, Omar García.

Asimismo, se han bloqueado cuentas relacionadas con los cárteles de Sinaloa, Santa Rosa de Lima, principalmente.


​GPP