Pedía ser atendida por un dolor de estómago pero el ISSSTE en Oaxaca le sugirió aplicarse la prueba COVID19

29/06/2020 - 06:00

Redacción Oaxaca Político

Mariana llegó en ayuno a la Clínica Familiar del ISSSTE desde las 8 de la mañana por un fuerte dolor de estómago, pero espero dos horas para que el personal médico llegara y la atendiera.

Originaria de Oaxaca de Juárez, la joven decidió acudir a la Clínica ubicada en el Bulevar Eduardo Vasconcelos, donde a las 10:00 horas el personal de limpieza apenas iniciaba el aseo en los consultorios.

La mujer decidió esperar ante la ausencia de más pacientes en el lugar, pero no fue atendida hasta que empezó a reclamar la ausencia de un médico y ante la amenaza de denunciar la falta de atención que por tercera vez le negaron esta semana.

La mujer señaló que desde el jueves acudió a la Clínica para solicitar atención, pero le impidieron el ingreso supuestamente por no tener el equipo de protección para atenderla. Manifestó síntomas de una infección intestinal y el personal médico le sugirió acudir a un laboratorio privado para pedir la prueba Covid-19.

Molesta por esta sugerencia, pese a ser derechohabiente, Mariana se negó a acudir a un laboratorio privado y pidió que si había sospechas, la prueba fuera aplicada en el ISSSTE.

Ante esta inconformidad, el personal de la Clínica decidió enviarla al Hospital Regional “Presidente Juárez” para que le aplicaran la prueba correspondiente, pero al llegar al nosocomio volvieron a enviarla a la Clínica familiar con la recomendación de exámenes de laboratorio para Biometría hemática completa.

Al llegar el viernes a la Clínica, nuevamente tuvo que esperar y exigir su ingreso, luego de que la tuvieran en la entrada del área de urgencias por más de una hora. Cuando llegó el médico, supuesto coordinador de medios de consulta externa, Mariana mostró su molestia porque éste llegó sin cubreboca, con las manos sucias y la trató como si “apestara”.

La molestia de Mariana fue mayor cuando volvieron a citarla este sábado, luego de que le aseguraran que no tenían el servicio de laboratorio por la ausencia del personal químico.

La mujer expuso que el personal médico había sugerido la prueba Covid-19, al explicarle que este nuevo virus presenta diversos padecimientos, que no solo se limitan a fiebre o tos, sino también a cuadros de infección intestinal.

“No me aplicaron la prueba, pero sí me hicieron dar muchas vueltas”, expresa Mariana, que exhortó a las autoridades a tomar cartas en el asunto y no dejar en la indefensión a grupos vulnerables.

Horas más tarde, otro caso similar se denunció en las redes sociales, donde la hermana de una de las pacientes de la misma Clínica denunció la falta de atención del personal del ISSSTE.

“Se desmayó mi hermana dentro de la Clínica, tenía tres horas sintiéndose mal y no la atendían; no me dejan pasar a ver cómo está. No la quisieron atender y menos le quieren realizar la prueba Covid. ¿Qué puedo hacer?, que alguien me ayude”, expuso.

​GPP