PAN envía a la congeladora despenalización del aborto en Guanajuato

29/05/2020 - 13:00

Redacción Oaxaca Político

Con 28 votos a favor y cinco en contra, el Congreso del Estado de Guanajuato archivó definitivamente las dos iniciativas que buscaban despenalizar el aborto en el estado.

Las reformas que fueron presentadas por los grupos parlamentarios del PRD y de Morena fueron discutidas en cuatro mesas de trabajo que se realizaron durante este mes y donde se convocó a grupos a favor y en contra del acceso seguro de las mujeres al aborto.

En la última mesa de trabajo de las Comisiones Unidas de Justicia y Salud se dictaminó en sentido negativo la iniciativa.

En Sesión Ordinaria del Congreso realizada este jueves y tras una discusión de casi 4 horas, los panistas en unión con el PRI se impusieron y archivaron las iniciativas.

“Las mujeres con posibilidades económicas interrumpen sus embarazos de manera legal, las pobres son encarceladas o muertas por procedimientos en planchas de hospitales clandestinos. Es decir, se criminaliza a las más vulnerables, por lo que nosotros estamos a favor de vidas dignas, libres y que se garantice la autonomía y salud reproductiva de todas las mujeres”,  señaló el diputado Ernesto Prieto Gallardo del Grupo Parlamentario de Morena en rechazó a archivar las iniciativas.

GPP