Oaxaca en la lista de estados que menos cumplieron con aislamiento

19/04/2020 - 06:00

Redacción Oaxaca Político

Si bien Oaxaca es uno de los estados que reporta menos casos de Covid-19 a nivel nacional, ocupando uno de los seis últimos lugares de las 32 entidades, la entidad también ocupa las últimas posiciones en lo que respecta al llamado a la población de quedarse en casa para mitigar la propogación del virus.

Con 56 pacientes positivos y seis defunciones, Oaxaca salió ayer de la categoría de entidades con hasta 50 casos confirmados de coronavirus y pasó a la de entre 50 y 100 contagios.

Además, de acuerdo con el Análisis de Movilidad estatal, con corte al 16 de abril, publicado por la Secretaría de Salud (Ssa) a nivel federal, en el territorio oaxaqueño las disposiciones de no salir a la calle se respetan mucho menos que la media nacional.

Mientras que la reducción de la actividad social alcanza hasta 65% a nivel nacional, la entidad se mantiene por debajo de dichos porcentajes en casi todos los rubros.

Si bien en categorías como “compras y entretenimiento” y “movilidad en estaciones de transporte”, el estado está sólo unos puntos por debajo de la media del país; en categorías como “movilidad por trabajo”, Oaxaca se queda casi 10% por debajo de la cifra nacional, lo que quiere decir que en la entidad apenas se ha logrado reducir en 40% que las personas dejen de salir por cuestiones laborales.

En cuanto a la estrategia #QuédateEnCasa, los datos proporcionados por la empresa Google, y que provienen con los servicios de ubicaciones en los celulares, señalaron que en Oaxaca no se alcanzó ni un 20% de personas que permanecen aisladas en sus hogares.

En estas dos ultimas categorías, el estado ocupa la posición cinco y seis, respectivamente, entre las entidades que menos redujeron su movilidad.

De acuerdo con el sector salud, se prevé que la fase 3 de contagios comience en el estado durante la última semana de abril. Ante ello, Servicios de Salud de la entidad anunciaron el fortalecimiento de las medidas preventivas para evitar que los casos positivos por coronavirus se disparen.

Una de ellas es que, en dicha etapa, cuando se espera que aumenten los contagios, el cubrebocas será de uso obligado en el estado, según informó el gobernador Alejandro Murat.

GPP