Nueve municipios de la sierra sur suspenden transporte público por COVID19

27/05/2020 - 06:00

Redacción Oaxaca Político

Nueve municipios de la Sierra Sur de Oaxaca que forman parte de distrito de Miahuatlán de Porfirio Díaz emitieron un acuerdo en el que suspenden el servicio de transporte público y advierten sanciones a quienes no cumplan con estas disposiciones.

El objetivo es, según el acta de acuerdo con fecha de este 25 de mayo, unir esfuerzos ante la amenaza que representa la propagación del Covid-19 en la población de este municipio, así como en la región.

Argumentan que la decisión por suspender el servicio de transporte público surge “después de hacer un análisis de la situación en nuestra región, de las actividades implementadas ante dicha contingencia sanitaria, y tras ubicar los factores de riesgo que se tienen que trabajar como medidas preventivas de acuerdo con las disposiciones sanitarias decretadas hasta hoy por el gobierno federal y estatal”.

En el acuerdo solicitan a los diferentes sitios de taxis de Miahuatlán que paren sus actividades a partir de hoy 26 de mayo, ya que sólo se permitirá la entrada y salida al municipio en casos de urgencias médicas o de fuerza mayor, así como a personal médico que labore en los hospitales, clínicas y consultorios de la región, quienes deberán acreditarse con su gafete y cédula profesional.

“Recalcar que deben parar su servicio las unidades de taxi y transporte público de las localidades de Mengolí de Morelos, Santa Catarina Roatina y San Felipe Yegachín”, puntualizaron.

Las autoridades establecieron que en caso de que se incumpla con estas disposiciones establecidas, las unidades de servicio público serán retenidas y se pondrá la multa correspondiente, determinada por cada uno de los municipios.

“Deberán hacer labores de concientización en su población para que cumplan con el periodo de cuarentena establecida por el gobierno federal para que las personas permanezcan en sus domicilios el mayor tiempo posible”, señalan en el acuerdo.

También informaron que se solicitará a la Guardia Nacional que realice los recorridos de seguridad necesarios en los filtros establecidos por cada uno de los municipios que suscriben el acuerdo, en las medidas de sus posibilidades.

Asimismo, suspendieron los lunes días de Plaza —mercado popular— hasta que las autoridades sanitarias informen que la contingencia sanitaria ha sido superada.

El acuerdo lo firman los presidentes municipales de Miahuatlán de Porfirio Díaz, Santa Cruz Xhia, Santa Ana Miahuatlán, San Miguel Suchixtepec, San José del Peral, San Miguel Coatlán, San Andrés Paxitán, y Santa Catarina Cuixtla.

Hasta el momento, Oaxaca acumula un total de mil 70 casos positivos y 107 fallecimientos asociados al Covid-19.


GPP