Nueve municipios de la región de la cuenca registran casos de COVID19

28/05/2020 - 06:00

Redacción Oaxaca Político

Actualmente, de acuerdo con los informes emitidos por la Secretaría de Salud y la Jurisdicción Sanitaria 03 de Tuxtepec, son al menos nueve municipios los infectados por coronavirus en la región Cuenca del Papaloapan.

Fue el 16 de abril cuando se reportó el primer caso de COVID-19 oficialmente, mismo que pertenecía al municipio de San Miguel Soyaltepec; sin embargo, para el 21 de abril ya se tenían cinco pacientes infectados y la primera defunción.

Dentro del número de sospechosos también se tenían para esa fecha 21 pruebas negativas y con la confirmación de más casos, se exponía la comunidad Mazin Chico y el virus llegaba a la ciudad de Tuxtepec, específicamente a la colonia María Luisa.

Sin embargo, para el 1 de mayo, a pesar de la contingencia sanitaria, las recomendaciones y el decreto del Gobierno Estatal, de aislamiento social y cierre de negocios no esenciales, Tuxtepec se convirtió en el segundo municipio con más casos de contagios.

El pasado 11 de mayo, debido al incremento exponencial de casos confirmados, municipios como San Lucas Ojitlán, Loma Bonita, San José Chiltepec, Santa María Jacatepec se sumaban a las zonas de contagio.

De acuerdo con cifras oficiales por el sector salud y el Gobierno Municipal, el 17 de mayo decide ampliarse la cuarentena en la región Cuenca del Papaloapan, porque el número de muertes ascendía a los 13 pacientes y los casos confirmados se duplicaban.

Descartaron a todos los municipios de la región de volver a sus actividades laborales y estudiantiles poco a poco, en comparación con los 213 municipios denominados "de la esperanza", en donde estaban libres de contagio o la cifra era mínima.

A un mes del desarrollo de la pandemia en la ciudad y la región, los números de casos siguen en aumento, siendo al cierre del 25 de mayo, 115 confirmados y 19 defunciones, además de agregarse a la lista de municipios con contagios: San Pedro Ixcatlán, Acatlán de Pérez Figueroa y Jalapa de Díaz.

Por ello, la Jurisdicción Sanitaria 03 de Tuxtepec y las autoridades municipales de toda la región, piden a la población mantener el compromiso de aislamiento social y acatar las recomendaciones sanitarias para que el porcentaje de contagios y muerte que es del 17 %, mayor a la capital del estado, se reduzca en las próximas semanas.


GPP