Murat no ha enviado terna para elegir a titular de la Comisión local de Búsqueda de Personas

03/06/2020 - 06:00

Redacción Oaxaca Político


A seis meses de publicada la Ley en Materia de Desaparición de Personas para el Estado de Oaxaca, el gobernador Alejandro Murat Hinojosa no ha enviado una sola terna para elegir al titular de la Comisión local de Búsqueda de Personas (CBP), lo que fue calificado como una burla por los colectivos.

Mediante un punto de acuerdo presentado en la Diputación Permanente, la legisladora morenista Laura Estrada Mauro solicitó a Murat Hinojosa que inicie de manera inmediata el procedimiento de selección de la terna.

Dijo que la CBP debió comenzar sus funciones el 16 de abril de 2018, según lo establecido en la Ley General en Materia de Desaparición Forzada de Personas, Desaparición Cometida por Particulares y el Sistema Nacional de Búsqueda de Personas.

Sin embargo, fue hasta el 12 de septiembre de 2019 cuando el Congreso local impulsó la Ley en Materia de Desaparición de Personas para el Estado de Oaxaca, misma que fue aprobada y publicada el 15 de noviembre del año pasado en el Periódico Oficial oaxaqueño.

El plazo al gobernador para tener lista la terna de aspirantes a la Comisión Estatal de Búsqueda venció el 30 de noviembre de 2019, pero a la fecha no ha enviado nada.

“Es decir, han transcurrido seis meses sin avances en materia de desaparición forzada en el estado, constituyendo una violación grave al contenido de una ley general de observancia obligatoria”, lamentó la diputada.

De acuerdo con la norma aprobada por la LXIV Legislatura, él o la titular de la Comisión será electo por las dos terceras partes de los miembros presentes del Congreso local, de la terna que envíe el mandatario estatal, previa consulta a los colectivos de familiares, expertos y organizaciones de la sociedad civil especializadas en la materia, mediante una convocatoria emitida por el Ejecutivo.

Tras destacar que es urgente hacer cumplir la ley, Estrada Mauro destacó la reciente movilización de familiares y amigos de tres jóvenes desaparecidas en San Juan Bautista Tuxtepec, quienes exigieron a los tres niveles de gobierno: justicia, seguridad y localizar a las víctimas.

En tal sentido, llamó al titular del Poder Ejecutivo, Alejandro Murat, que de manera inmediata inicie el procedimiento de la selección de la terna para elegir al titular de la CBP en términos de la Ley en Materia de Desaparición de Personas para el Estado de Oaxaca, por tratarse de un tema de orden público, urgente y de interés general.

Por su parte, el representante del Colectivo Oaxaqueños Unidos Exigiendo Justicia, Francisco González Díaz, calificó como una burla que se desdeñe la búsqueda de personas, tomando en cuenta que desde la década de los 80 a la fecha suman alrededor de 500 desaparecidos.

Es inconcebible, dijo, que el gobernador y el fiscal Rubén Vasconcelos Méndez nieguen el derecho de audiencia y que no haya avances en las investigaciones sobre esta problemática.

REPORTERO PEDRO MATÍAS
​GPP