Mototaxista le dispara tres balazos en la espalda y lo deja inválido; ofrece 20 mil para reparar el daño

29/06/2020 - 06:00

Redacción Oaxaca Político

Hace un mes, Armando García llegó a su casa en la colonia Heladio Ramírez de la ciudad de Oaxaca, después de un día de trabajo. Era sábado y junto con sus hermanos fue a la tienda para comprar una cerveza, en donde se encontraron con un mototaxista al que saludaron con un movimiento de cabeza.

Cuando se acabaron las primeras cervezas, Armando – estaba vez solo – regresó a la tienda para comprar más y hacer una recarga a su teléfono celular. Ahí, adentro de la tienda, estaba el mototaxista.

Cuando Armando salió para regresar nuevamente su casa, el transportista sin ninguna razón aparente le dispara en tres ocasiones por la espalda.

Ahora, la familia de este joven de 25 años de edad se enfrenta a la imposibilidad de reunir el dinero suficiente para cubrir el costo de la cirugía y los materiales que le piden en el Hospital General “Dr. Aurelio Valdivieso” y que ascienden a aproximadamente 400 mil pesos; y a la noticia de que no volverá a caminar ni la capacidad de mover otra parte de su cuerpo, salvo los ojos y la boca: quedó cuadripléjico.

Adicionalmente, los médicos del Hospital “Dr. Aurelio Valdivieso” le pidieron a la familia que mejor se llevarán a Armando a su casa, porque si continuaba en el hospital podría contagiarse de Covid-19.

Y a un mes de que ocurrieron estos hechos, relató uno de sus familiares, “no se ha movido un dedo” para continuar las investigaciones y arrestar al responsable de la agresión pese a estar plenamente identificado ante la Fiscalía General del Estado.

Mientras que representantes del mototaxista han ofrecido a la familia 20 mil pesos a cambio de que no continúen con la denuncia.

Gabriela Cruz Gutiérrez, gestora en salud y quien ha ayudado a Armando y a su familia para que reciba la atención médica que requiere, explica que el Hospital General cobra 200 mil pesos por realizarle la cirugía; más 195 mil pesos por los materiales necesarios para llevar a cabo la operación como tornillos, barras de titanio, cotonoides, entre otros.

“En el hospital le dicen que lo más conveniente es que se lleven a su paciente porque si no, se muere de Covid, que no hay nada que hacerle, que lo conveniente es que se lo lleven y cuando junten para el material, lo lleven.

“El tema no era sacarlo, pero también puedes entender la situación emocional de toda la familia, es uno de los hijos que trabaja, que apoya económicamente y de pronto resulta que está prostrado para toda su vida con 25 años de edad. Él trabajaba de albañil ayudante, a veces es vendedor de garrafones de agua”.

La gestora Gabriela Cruz mencionó que ha solicitado ayuda para la familia al Monte de Piedad del Gobierno de Oaxaca y al Sistema DIF Estatal, pero no es algo que resuelvan en cinco minutos ya que la cirugía cuesta alrededor de 400 mil pesos, con los materiales incluidos.

Mientras tanto, Armando presenta llagas en su cuerpo debido a la imposibilidad de moverse; los médicos únicamente le sacaron dos de las tres balas que le destrozaron las vértebras y hasta hace unos días, pudieron conseguirle un colchón especial en el que pueda permanecer postrado.

La familia vive en una casa de lámina y todos trabajan ahí para garantizar el alimento diario. “La familia no tiene siquiera para darle de comer (...) la vida les cambió, le arruinaron la vida a este joven”, dice.

Gabriel Cruz pide a las autoridades estatales y a la ciudadanía general apoyar a Armando para que pueda recibir la cirugía que requiere; y a la Fiscalía General, detener al responsable de la tentativa de homicidio en contra de este joven de 25 años de edad.


​GPP