México vivía en un ‘narcoestado’ con Calderón, señala AMLO

11/08/2020 - 13:00

Redacción Oaxaca Político

El presidente Andrés Manuel López Obrador señaló que, durante el sexenio de Felipe Calderón, el país vivía en un narcoestado.

El mandatario informó que dio instrucciones al secretario de Seguridad Ciudadana, Alfonso Durazo, a limpiar la corporación de personas que se hayan desempeñado durante el tiempo en que Genaro García Luna, estuvo al frente de la Policía.

“Porque es un asunto realmente vergonzoso el que actuará como secretario de Seguridad Pública del gobierno federal y al mismo tiempo protegiera a una de la bandas del crimen organizado, cómo está quedando de manifiesto, imagínense en qué situación estaba el país, llegó a hablarse de un narcoestado.

“Sinceramente, en ese entonces pensaba de que no era correcto clasificar de esa manera al estado mexicano, pero luego, con todo esto que está saliendo a relucir, pues sí, se puede hablar de un narcoestado”, dijo.

Genaro García Luna y Felipe Calderón

Añadió que, la justicia en ese entonces estaba sometida a intereses del crimen organizado.

“Estaba tomado el gobierno, quienes tenían a su cargo combatir a la delincuencia, estaban al servicio de la delincuencia, mandaba la delincuencia, tenía una gran influencia la delincuencia, era la que decidía a quién perseguir y a quién proteger”, sostuvo.

Por ello, abundó, se debe garantizar que esa situación no se repita.

El tabasqueño recalcó que debe haber una frontera entre autoridad y delincuencia.

De otro modo, dijo, el pueblo queda desprotegido.

Por ello, consideró importante garantizar que no haya impunidad y que no se perdone a nadie.

GPP