En México se agrede a un periodista cada 15 horas: Artículo 19

27/05/2020 - 13:00

Redacción Oaxaca Político

En México, durante 2019 se agredió a un periodista cada 15 horas y 10 de ellos fueron asesinados, reveló Artículo 19 en su informe anual "Disonancia: voces en disputa“.

En la presentación virtual del documento, se registró un aumento del 12% comparado con el 2018 que se tenía registro de 544 a llegaron a 609.

Además, más del 99% de los crímenes contra periodistas no se han resuelto, de mil 614 carpetas en trámite desde la creación de la Fiscalía especial en 2010, sólo se han logrado 14 sentencias, en su mayoría en contra de los autores materiales de la agresión, sin lograr vincular a aquellos que dieron la orden de agredir.

Al respecto, la directora regional, Ana Ruelas puntualizó que la llegada del nuevo gobierno se llevó a cabo una estigmatización de la prensa en donde se atestiguaron nuevas amenazas contra los medios y su trabajo desde la tribuna presidencial.

“El presidente hizo de su palabra un instrumento y un arma de gobierno. Decidió neutralizar o anular a cualquiera que buscó cuestionar su relato. Confundió la resistencia de sus adversarios y las élites, con la racionalidad de aquellos que buscaban entender e informar sobre la estrategia que respalda la narrativa”, expuso.

GPP