Mayordomía de San Pedro Ixtlahuaca sigue su curso pese a violar disposiciones sanitarias

29/06/2020 - 06:00

Redacción Oaxaca Político

Las autoridades de San Pedro Ixtlahuaca estarían incurriendo en un delito federal, según la advertencia de las autoridades de Salud, de lo cual fue notificado el Presidente Municipal de San Pedro Ixtlahuaca, Manuel Evodio Duarte Pérez.

Y es que se reporta que las autoridades desobedecieron las medidas sanitarias y llevaron a cabo una fiesta patronal, que incluye  una celebración religiosa, convivencia y un baile en la casa del mayordomo de la localidad.

Este domingo, según denunciaron pobladores, se tienen contemplada la quema del castillo tradicional así como dos bailes más, durante las noches del domingo 28 y lunes 29 de junio. 

Advertencias previas

Ayer por la noche, la Subdirectora de Innovación y Calidad de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), Rosa Lilia García Kavanagh, hizo un llamado explícito a las autoridades de los 570 municipios a promover la protección de la salud de las y los ciudadanos, así como a no acudir o realizar eventos sociales o religiosos. 

Y es que hace días surgió la denuncia por parte de pobladores de San Pedro Ixtlahuaca hacia esta casa editorial, donde reportaron la organización de una fiesta patronal con actividades este fin de semana que implican la aglomeración de personas.

No obstante, Oaxaca se encuentra en semáforo rojo de riesgo epidemiológico por COVID-19, y la suspensión de fiestas patronales y otras celebraciones se mantienen como medida urgente y necesaria para evitar que el problema de salud pública se salga de control.

Localidad con contagios activos

Cabe destacar que San Pedro Ixtlahuaca registró cinco contagios activos de COVID-19 al corte de este sábado, y se encuentra en la Jurisdicción Sanitaria No. 1, de Valles Centrales, la cual concentra 326 defunciones de las 564 registradas en la entidad. 

sso.jpeg

No realizar eventos religiosos: SSO

A través de un comunicado emitido la noche de este sábado, la Subdirectora de Innovación y Calidad de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), Rosa Lilia García Kavanagh, reiteró el llamado a la población y a las autoridades de los distintos niveles de gobierno para actuar con responsabilidad y no realizar celebraciones patronales.

Enfatizó que Oaxaca está en un grado de alerta máxima: "Es decir, la salud y la vida de las y los oaxaqueños se encuentran en el más alto nivel de riesgos de contagio", señaló el comunicado.

"En este escenario, las autoridades de los tres niveles de Gobierno tienen la obligación legal, ética y social de continuar con la suspensión de actividades no esenciales", afirmó García Kavanagh a través de un comunicado.

"Rreiniciar eventos o actividades que impliquen aglomeraciones masivas en este momento, causaría un incremento acelerado de casos, pérdidas humanas, la posible saturación hospitalaria, y una prolongación aún mayor de los efectos económicos adversos en el estado", advirtió en representación del secretario de Salud estatal, Donato Casas Escamilla.

 

 

GPP