Liberan a madre de "El Marro"; hubo tortura, asegura abogada

29/06/2020 - 13:00

Redacción Oaxaca Político


La madre de José Antonio Yépez Ortiz, alias “El Marro”, líder del cártel de Santa Rosa de Lima fue liberada este domingo y defensa dijo que hubo tortura.

Tras más de 20 horas de audiencia y luego de que no se acreditaran pruebas en su contra por presunto narcomenudeo se determinó liberar a María Eva ‘N’, Juana Erika “N” y Rosalba “N”.

En entrevista con Publimetro, la abogada de nombre Jaqueline, señaló que se acreditó que las horas del cateo no correspondían con la hora de la detención que defendió la Fiscalía.

Agregó se tienen indicios de tortura en contra de los cinco detenidos, por ello la juez desestimó las pruebas de la Fiscalía del Estado de Guanajuato y ordenó la liberación inmediata.

“Señalaron que la hora del cateo la cumplimentaron a las 9 de la noche y a las 9:30 detienen a las personas, cuando en realidad lo que sabemos con datos objetivos en el Poder Judicial es que fueron detenidas a las 4 de la tarde y se sacaron de varios de domicilios y no donde se presumió que estaban”, declaró la abogada.

La audiencia inició a las nueve de la mañana del sábado y terminó pasadas las cuatro de la tarde de este domingo. Para la abogada defensora de María “N”, las investigaciones estuvieron sesgadas y al comprobarse las inconsciencias se logró la liberación.

El viernes 27 de junio ocurrió otra liberación cercana al líder “huachicolero”. A Rodolfo ‘N’, padre de José Antonio Yépez Ortiz ‘El Marro’ se le dictó arraigo domiciliario bajo el argumento de ser población de riesgo por la epidemia  de Covid-19, pero pagó 10 mil pesos de fianza.

Rodolfo fue detenido el 6 de marzo pasado por elementos de la Guardia Nacional y las Fuerzas de Seguridad Pública del estado mientras conducía un vehículo robado en las calles de Celaya.

La semana pasada, el abogado de Rosalba “N”, prima de José Antonio Yépez López "El Marro", informó que presentaría una demanda por supuestas torturas cometidas por elementos del Ejército y el Grupo Especial de Reacción Inmediata (GERI) de la fiscalía estatal.

El defensor precisó que de los cinco presentados, él sólo representa a dos mujeres: Rosalba “N”, prima de "El Marro, así como a Juana Erika “N”, quien es estilista y estaba peinando a la pariente del presunto líder de la organización criminal al momento del cateo.
 

El Marro Celaya detenidos

 

María Eva “N”, Juana Erika “N”, Rosalba “N” , Marlene “N” y Jesús Emmanuel “N; así como otras 26 personas fueron detenidas el 20 de junio pasado durante un operativo en Celaya, que derivó en incendios y bloqueos carreteros como respuesta del Cártel de Santa Rosa de Lima.

La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) identificó a María, Juana y Rosalba como "presuntas operadoras financieras de la organización delincuencial", luego de la detención.

Cabe puntualizar que los primero cinco detenidos fueron apresados en un cateo en la comunidad de San Isidro de Elguera, en Celaya, y son los que enfrentaban el juicio actual.

La primera audiencia se realizó el 23 de junio, pero luego de 12 horas de alegatos judiciales se optó por un receso y se retomó el sábado pasado.
​GPP