Jóvenes oaxaqueños crean empresa que ofrece servicio de voz y datos a bajo costo

22/11/2020 - 06:00

Redacción Oaxaca Político 

La pandemia alcanzó a Oaxaca el pasado mes de marzo y un panorama oscuro apareció frente a la sociedad, que vio cómo los eventos sociales, las actividades deportivas y la vida como se conocía hasta antes de la contingencia por coronavirus (COVID-19) desaparecía, sin que se pudiera hacer algo más que acatar las medidas implementadas por las autoridades.

Esta situación, sin embargo, no fue del todo mala, pues en estos tiempos difíciles en los que sectores como el educativo se vieron afectados debido a la suspensión de clases presenciales, mientras que el sector de las telecomunicaciones se benefició de ello, hubo personas que vieron oportunidad.

 

Una oportunidad no solo de obtener algún beneficio o lucrar con la necesidad de los demás, sino de crear algo que sirva para mejorar la calidad de vida de las personas y, sobre todo, algo que abone a fortalecer el tejido social.

Manos a la obra

Ejemplo de ello fueron los jóvenes oaxaqueños de Atom Inovatec, que al ver la situación por la que muchos niños y jóvenes de la entidad atravesaron debido a las medidas para evitar la propagación por el contagio de COVID-19, pusieron manos a la obra.

“Qué es lo que sucede, a raíz de todo esto los costos empiezan a subir, no sé si se dieron cuenta; pues bueno, nosotros lo que ofrecemos es prácticamente tener la telefonía libre, es decir sin contratos, sobre todo con costos bajos y llegando a otras comunidades, porque pues estamos en pandemia y es de suma importancia”, aseguró Karina Castellanos Cruz, directora de Atom Conecta, la primera telefónica libre de México.

Image

 

Precisamente sobre ese distintivo, lo explica el CEO de Atom Inovatec, Mario Alberto Salgado Ramos.

“Hace seis meses quisimos innovar en la parte de telefonía, ya que el problema era de que teníamos costos excesivos y nos surgió la gran duda porque todos ahí en la oficina andábamos sin saldo, no teníamos saldo y queríamos mandar archivos y el internet estaba pésimo. Fue así como entre todos decidimos ‘vamos a hacer una telefonía’, todo fue un sueño, la verdad. Hicimos los trámites pertinentes y hace un mes nos dieron el permiso; ya tenemos la primera telefónica libre de México”, declaró.

Objetivos bien definidos

Todo este trabajo de crear una compañía de telefonía que compite codo a codo con los grandes nombres del sector, surgió de la necesidad de ofrecer un servicio diferente, a bajo costo, emanado de las necesidades que muchas comunidades de Oaxaca no tienen cubiertas en el tema de las telecomunicaciones.

“Tenemos la parte social donde por cada compra que se realice de los chips, nosotros vamos a donar una antena de internet satelital. Esto, quiero decirles, que también en muchas comunidades no lo pueden tener porque los costos son mucho más altos y nosotros estaremos donando una antena con internet satelital a las comunidades más remotas, llevándoles así por supuesto la parte de comunicaciones, pero no solamente eso sino la parte educativa”, precisó Castellanos.

 

En ese sentido, este grupo de jóvenes, que además incursiona en el sector de tecnología espacial y en el de las energías renovables, tiene los objetivos bien definidos, algo que han logrado mantener desde sus primeros pasos.

“Cuando se inició con Inovatec, empezamos a innovar, a desarrollar productos con energías renovables, pero unidos con las artesanías de Oaxaca y tecnología, hicimos productos maravillosos”, recordó Salgado.

Disminuir la brecha tecnológica

Por su parte, Karina señaló que “nos llegó una nota en donde dice que muchas comunidades se quedaron incluso sin acceso a educación porque no tienen los recursos ni los medios para llegar hasta allá. Entonces, justamente lo que hacemos en Atom Conecta es disminuir la brecha tecnológica que existe en todas nuestras comunidades”.

Respecto a los valores que hacen diferente a su telefónica y la ayudan a destacar en el competitivo mercado de las telecomunicaciones, los directivos de Atom no dudan.

“Pues principalmente la parte de costos, que en cuanto a los costos nosotros ahorita somos la mejor oferta del mercado porque tenemos internet ilimitado a diferencia de otras compañías que tienen precios excesivos y otra cosa súper importante: no tenemos contratos. También la parte social y segundo, que somos una telefonía de jóvenes, hecha en Oaxaca, la única en América Latina con impacto social”, concluyó Karina.

 

GPP