Investigan a 6 elementos de la AEI por desaparición forzada de integrantes del EPR

09/08/2020 - 06:00

Redacción Oaxaca Político

Seis elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones, entre ellos un comandante y un jefe de grupo, fueron detenidos ayer en un operativo implementado por la Subprocuraduría Especializada de Investigación en Delincuencia Organizada.

Los policías son investigados por el delito de desaparición forzada de dos integrantes del autodenominado Ejército Popular Revolucionario (EPF) y fueron trasladados al penal de Puente Grande en Jalisco, quedando a disposición de un Juez de distrito.

De acuerdo con el informe, se trata del comandante regional en la zona de la Mixteca, Abel M., el comandante del grupo de delitos de Alto Impacto de la Fiscalía General de Justicia, Juan José (ex comandante regional de la Mixteca), el jefe de grupo Francisco P. y los agentes Samuel L., Dámaso S. y Ernesto H.

En contra de ellos existía una orden de aprehensión por el delito de desaparición forzada de los integrantes del EPR, Gabriel Cruz Sánchez y Edmundo Reyes Amaya.

Image

La detención de los seis elementos policíacos fue realizada por los agentes federales y fueron trasladados ante el juez de distrito para que se determine su situación jurídica.

LA DESAPARICIÓN

Los eperristas desaparecieron hace 13 años, el 25 de mayo de 2007 en la ciudad de Oaxaca.

Ambos fueron ubicados por última vez en el hotel del Árbol ubicado en la calzada Madero, donde arribaron los integrantes del Ejército Mexicano y policías para llevarlos, luego de ser alertados que habían personas armadas.

Desde esa vez no se supo del paradero de los dos guerrilleros y por cual iniciaron con una investigación del caso.


SCJN atrae el caso

En información difundida en medios informativos, Nadine Reyes, hija de Edmundo Reyes y Margarita Cruz, hermana de Gabriel Cruz, indicaron que el 6 de mayo de 2019 el Juzgado Cuarto de Distrito de Amparo en Materia Penal en la Ciudad de México emitió una sentencia que reconocía “la grave violación de derechos humanos” en contra de los eperristas “por parte de agentes del Estado mexicano”.

Pero la FGR y la Sedena presentaron recursos de inconformidad en contra de la resolución, procedimiento que quedó radicado en el Segundo Tribunal Colegiado en Materia Penal del Primer Circuito, instancia que determinó enviar el caso a la SCJN el pasado 12 de diciembre.

Por ello, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) atrajo el caso de los miembros del grupo guerrillero Ejército Popular Revolucionario (EPR) desaparecidos en Oaxaca Edmundo Reyes Amaya y Gabriel Alberto Cruz Sánchez.

Image

Ahora, seis elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones fueron detenidos y se encuentra en prisión mientras se determina su situación jurídica.

Detienen a comandante y a subordinado

El 27 de abril del 2008, en el municipio de San Antonio de la Cal, Oaxaca, el entonces subdirector operativo de la entonces, Policía Ministerial del Estado (PME), ahora Agencia Estatal de Investigaciones, Pedro H.H. y el agente Ángel R.C. fueron aprehendidos por el Ejército Mexicano y elementos de la Policía Federal Preventiva establecidos en esa ciudad.

Ambos detenidos fueron trasladados vía aérea a la ciudad de México donde rindieron su declaración ante el Ministerio Público de la Federación adscrito a la Unidad Especializada en Investigación de Terrorismo, Acopio y Tráfico de Armas (UEITA), perteneciente a la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO) de la Procuraduría General de la República (PGR).

Image

Los detenidos fueron señalados en la averiguación previa PGR/SIEDO/UEITA/047-08 por tener alguna responsabilidad en la detención ilegal y posterior desaparición de los dos militantes eperristas.

Desde ese entonces, la PGR solicitó a los familiares de los detenidos-desaparecidos muestras de ADN para poder cotejarlas con las de algunos cuerpos presuntamente correspondientes a Edmundo y Gabriel Alberto.  Tras cumplir el arraigo de 90 días, el ex jefe policíaco y el elemento quedaron en libertad.

También se llevan a Daniel C.

Tras el arresto de los seis elementos activos de la Agencia Estatal de Investigaciones, los elementos federales detuvieron a Daniel C.F., quien era el director de la entonces Policía Ministerial del Estado.

De acuerdo con informes, el arresto ocurrió la tarde de ayer en la calle de Libres esquina con Abasolo, al ser acusado del delito de desaparición forzada de los dos integrantes del Ejército Popular Revolucionario.

Tras su detención fue llevado a la delegación de la Fiscalía General de la República, en San Bartolo Coyotepec y después vía aérea sería trasladado a penal de Puente Grande en Jalisco.

El ex jefe policíaco, Daniel C.F., estaba en funciones cuando ocurrieron los operativos para la búsqueda de los eperristas que fueron privados de su libertad y desaparecidos al salir del hotel del árbol.

También Daniel C.F. se encontraba como director cuando un comando armado desapareció al entonces subdirector operativo, Jonás Efigenio Gutiérrez Corro, el 24 de octubre del 2007.

Otra investigación 

Al mismo tiempo, quien tambipen está siendo investigado, es el ex Fiscal General del estado (antes Procurador General de Justicia), Evencio MN, pues cuenta con una orden de aprehensión por el delito de desaparición forzada de los integrantes del Ejército Popular Revolucionario, Edmundo Reyes y Gabriel Cruz.


GPP