Instalación de parquímetros en la capital no reducirá ambulantaje: Ex regidor

26/10/2020 - 06:00

Redacción Oaxaca Político 


Aunque el presidente municipal, Oswaldo Garcia Jarquín ha señalado que la instalación de parquímetros reduciría el número de ambulantes, Geovany Vasquez Sagrero, ex regidor del municipio capitalino, afirmó que esto no sería posible.

Señaló que son necesarias acciones políticas para poder limpiar el Centro Histórico de la capital y un diálogo constante con los líderes de los comerciantes en la vía públicas, los cuales han aumentado cada vez más.

Subrayó que el ambulantaje y la mejora a la movilidad que se pretende hacer son temas diferentes que no deben mezclarse, además de que en el caso de la regulación del comercio en la vía pública es algo que no se resolverá de la noche a la mañana.

“Se necesita de un oficio político para ir buscando la forma de ir despejando el Centro Histórico”, manifestó.

El abogado recordó que el tema del comercio en la vía pública es de hace muchos años y es un tema gremial, sindical y hasta electoral, por lo que se debe solucionar a través de política, “de oficio, de platicar, establecer y no de prevendas”.

Afirmó que en el caso del trienio pasado, la implementación de los “Miércoles sin ambulantes” fue una “curita” para este mal, además de que el mandatario de esa ocasión sólo estaba dando preferencia a sus afines.

“Muchos son afines al Partido Revolucionario Institucional que han crecido a este tipo de organizaciones. El tema del ambulantaje ha sido un lastre de hace mucho tiempo en nuestra capital”, lamentó.

Por ello, destacó que la única forma de resolverlo será con una plática constante, toma de acuerdos y consenso en conjunto del que esté gobernando con los dirigentes que aglutina este tipo de organizaciones que se ha adueñado del Centro Histórico.

Vásquez Sagrero lamentó que el número de comerciantes en la vía pública ha ido aumentado desde su paso por el Cabildo municipal, esto en el año 2007-2009 cuando era de 890 comerciantes, contrario a los más de 5 mil que actualmente laboran en el Centro Histórico.

“El padrón de ambulantes del periodo que me tocó estar al actual no es nada. Han ido avanzando manzana por manzana, pero nadie se ha preocupado por platicar, sino solamente es no ‘te metas porque se enojan’. Es falta de oficio, interés y voluntad”, recalcó.

GPP