Inicia proceso de destitución contra ediles de Tlaxiaco e Ixtlahuaca que realizaron fiestas en pandemia

23/10/2020 - 06:00

Redacción Oaxaca Político

Avanza proceso para la revocación de mandato en contra de los presidentes municipales de la Heroica Ciudad de Tlaxiaco, Gaudencio Ortiz Cruz y de San Pedro Ixtlahuaca, Manuel Duarte Pérez, por realizar fiestas patronales durante la pandemia la semana pasada. 

Las fiestas patronales, calendas y carnavales están prohibidas por ser un foco de infección y poner en riesgo la salud de los pobladores ante el incremento de contagios por el virus de COVID 19 que atraviesa el estado, dijo el diputado César Morales Niño. 

La destitución del cargo se realizará de acuerdo a lo establecido en la Ley Orgánica Municipal del Estado de Oaxaca, la cual dice que los ediles pueden ser revocados si ponen en riesgo la salud pública.

Sin embargo, el presidente municipal de Tlaxiaco, en días pasado emitió un comunicado donde establecía que no había otorgado permisos para realizar actos masivos, por lo cual se deslindaba.

Así mismo el edil de Ixtlahuaca, se deslindó a través de un tuit sobre una fiesta patronal difundida en redes sociales donde evidenciaban violar las medidas sanitarias.

Morales Niño respondió que - los ediles- no hicieron nada para evitarlo desde su ámbito de competencia, pues no solo es decir que no están permitidos, sino impedir este tipo de actividad que ponen en riesgo la salud de todos.

GPP