Iglesias en Oaxaca se preparan para realizar misas; operaran con el 25 % de su capacidad

07/07/2020 - 06:00

Redacción Oaxaca Político


La Iglesia Católica en Oaxaca, a través de la Arquidiócesis de Antequera, emitió lineamientos para el regreso gradual a la realización de misas con la presencia de personas, en un 25% de la capacidad en sus espacios.

“Gracias a Dios que Oaxaca ya se encuentra en semáforo de color naranja, el cual indica que en fecha próxima las autoridades de salud nos dirán que nuestras celebraciones podrán ser presenciales, tomando en cuenta todas las normas de protección”, informó en un comunicado.

Mientras tienen fecha para la reactivación de las misas, pidió a los sacerdotes prepararse con equipo de protección y realizar la limpieza y sanitización de los espacios de culto religioso, así como la implementación de alcohol o gel antibacterial en la entrada de los templos.

También deberán separar las sillas o de las bancas a través de señalizaciones visuales en los pasillos para respetar las normas de distanciamiento social, así como mantener bien ventilado el lugar.

Entre los lineamientos advierte que se necesita adquirir insumos para realizar un trabajo conjunto con las autoridades municipales y grupos apostólicos, “dada la precariedad de nuestra economía, para lograr la protección, la sanitización y la limpieza”.

De la misma forma pidió que se recomiende a sus seguidores que no lleven a las misas a niños menores de cinco años o con alguna enfermedad crónico degenerativas, y a los ancianos; considerados grupos vulnerables al Covid-19.

“Encomiendo a los Vicarios Episcopales y los Decanos la Observación rigurosa de esta preparación en cada una de las Vicarías y Decanatos en los cuales prestan sus servicios, para que se implemente este sistema protocolario, a fin de contribuir a la salud pública de las comunidades”, indicó la Arquidiócesis de Oaxaca.

La Iglesia explicó que cuando las autoridades sanitarias federales y estatales indiquen el reinicio de las misas con la presencia de fieles, será necesario hacerlo en coordinación con las autoridades municipales y mayordomos de las comunidades.

Y concientizar sobre la importancia de cuidarse y al resto de los miembros de la comunidad y por consiguiente la necesidad de usar equipo de protección como guantes, cubrebocas y caretas, entre otros.

Los lineamientos contemplan además, la posibilidad de aumentar el número de misas dominicales dependiendo de la expectativa de asistencia de sus seguidores.

​GPP