Hospital de especialidades en Oaxaca suspende consulta externa por coronavirus

29/03/2020 - 06:00

Redacción MX Político

Salvo especialidades distintas a oncología, hematología y urgencias de nefrología, la consulta externa en el Hospital Regional de Alta Especialidad de Oaxaca se suspende a partir de hoy.

Esa medida, que da cumplimiento a las acciones de prevención de contagios de COVID-19 fue informada ayer por el Director Médico y encargado de la Dirección del nosocomio en San Bartolo Coyotepec, Eduardo Abelardo Revilla Rodríguez.

Será hasta después que en México se supere la contingencia por esta pandemia cuando se reagenden las consultas en diferentes especialidades médicas.

Al menos 50 suspendidas por día

Ese hospital comenzó operaciones en noviembre de 2006 y depende del Gobierno Federal y cuenta con hospitalización, atención médica continúa, estudios auxiliares de diagnóstico y tratamiento, así como consulta externa de especialidades como traumatología, nutrición, cardiología, neurología, otorrinolaringología, genética, dermatología y medicina interna.

Personal médico de ese nosocomio de tercer nivel estimó que al día se brindan 250 consultas, pero en un 80 por ciento corresponden a pacientes con enfermedades crónicas como oncología, hematológicas y nefrológicas, las cuales se brindarán con normalidad.

Se contempla también reducir las cirugías y todos los servicios programados, reduciendo la carga del hospital a pacientes con problemáticas urgentes que no pueden diferirse.

La medida se implementa cinco días después de que en México se aplica la Jornada Nacional de Sana Distancia.

Lo único que se comenzó a restringir desde el lunes fueron las visitas a pacientes, limitando el ingreso a un familiar sólo en casos necesarios.

Lo urgente

Una medida similar implementó desde el martes el Hospital General doctor Aurelio Valdivieso, que además reubicó a los familiares de la explanada del acceso principal al acceso por la calle de Fuerza Área.

“Únicamente deberá permanecer un familiar por paciente hospitalizado”, se lee en un mensaje impreso en una hoja que se pegó en una de las rejas de acceso, donde además se advierte que deben de abstenerse de acudir más familiares porque se les negará el acceso.

Desde el pasado lunes ese nosocomio suspendió sus cirugías programadas junto con la toma de muestras y citas programadas para el servicio de laboratorio clínico y Rayos X “hasta nuevo aviso.