Habitantes de San Sebastián Tutla exigen clausura de crematorio

26/05/2020 - 06:00

Redacción Oaxaca Político

Habitantes del sector El Arenal, perteneciente San Sebastián Tutla, exigieron a las autoridades municipales u estatales la suspensión de actividades de un crematorio que se encuentra en los límites con su municipio vecino, Tlalixtac de Cabrera, ambos ubicado en los Valles Centrales.

Aunque los quejosos reconocen que el crematorio no se encuentra dentro de la jurisdicción de su municipio, y que desconocen si opera legalmente, lo señalan como un posible foco de infección ante el temor de que en él se estén cremando los cuerpos de personas fallecidas por Covid-19.

En un documento dirigido al presidente municipal, Ezequiel Carlos Velasco Navarro, relataron que el pasado domingo 17 de mayo se reunieron para comentar de que se escuchaba un ruido como el de un “horno grande” o de una caldera en operación.

Posteriormente ubicaron el inmueble donde escuchaban ese ruido sobre la avenida Ferrocarril, entre los límites jurisdiccionales de San Sebastián Tutla y Tlalixtac de Cabrera.

Fue de esta manera, continuaron, que se constató la presencia y llegada de varias carrozas fúnebres que durante el día, las cuales entran a ese lugar a dejar los cadáveres que transportan y cuya procedencia desconocen.

Señalaron que es en la noche cuando entra en operación el crematorio, el cual aseguraron que ocasiona mucho ruido, y arroja emisiones fétidas y partículas de cenizas suspendidas en el aire.

“Pues bien, en virtud de lo anterior, todos los vecinos de este sector de la población dieron por hecho la existencia de dicho crematorio en el lugar ya indicado, por lo cual se tomó la decisión de hacerlo del conocimiento no solamente de todos los habitantes del sector El Arenal, sino de toda la población en general”.

En el escrito, reconocen que están enterados y son conscientes de que el crematorio no se encuentra en la jurisdicción de San Sebastián Tutla; sin embargo, dijeron que solicitan la suspensión de sus operaciones, para lo cual piden al ayuntamiento que se ponga en contacto con las autoridades municipales de Tlalixtac de Cabrera y le extiendan su exigencia.

Los vecinos argumentaron que las actividades del crematorio perjudican la salud de todos los habitantes de esta población no sólo de su municipio, sino también de las zonas habitacionales circunvecinas.

Según los inconformes, un establecimiento de este tipo no debe operar cerca de un núcleo poblacional, lo que no se cumple con este crematorio porque los vecinos más cercanos están a unos 20 o 30 metros de distancia y de ahí en adelante, se encuentran viviendas habitadas por pobladores de San Sebastián Tutla.

“Nosotros no queremos debatir el punto de que si dicho establecimiento está o no operando en regla o tenga los permisos correspondientes ante la autoridad que le competa dar su autorización para realizar sus actividades, solo exigimos su clausura o retiro definitivo del lugar por las razones ya expresadas”, finalizaron.

Al respecto, el gobierno municipal de San Sebastián Tutla informó que, derivado de la preocupación de la ciudadanía sobre la presencia del crematorio que se ubica en los límites de ambos municipios, el ayuntamiento ya está llevando a cabo el trámite de forma institucional con las autoridades vecinas.

“Esto con el fin de evitar afectación a los ciudadanos que residen en esa zona. Haciendo de su conocimiento que en cuanto se tenga una respuesta se comunicará por diferentes medios”, informó la autoridad municipal de San Sebastián Tutla.
GPP