Gobierno de Oaxaca sigue sin comprobar el destino de 2 mil 742 millones de pesos

05/08/2020 - 06:00

Redacción Oaxaca Político

El gobierno de Alejandro Murat Hinojosa continúa sin comprobar en qué gastó 2 mil 742 millones de pesos del recurso público del estado de Oaxaca en el año 2018, informó la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex).

En los últimos cinco años (de 2014 a 2018), agrega el organismo empresarial, el gobierno oaxaqueño sigue sin comprobar en qué gastó 11 mil 272 millones de pesos.

Oaxaca es el quinto estado con la mayor cantidad de recursos públicos “prófugos”; es decir, sobre los cuáles se desconoce su destino o carecen de comprobación ante las instancias fiscalizadoras, como la Auditoría Superior de la Federación (ASF).

Los otros estados con mayores montos sin comprobar son Veracruz con 45 mil 200 millones de pesos, Michoacán con 23 mil 58 millones de pesos, Estado de México con 22 mil 344 millones de pesos y Chihuahua con 12 mil 749 millones de pesos.

La Coparmex advierte que el mal uso de los recursos públicos afecta la calidad y cantidad de inversión pública, así como la capacidad del Estado para reducir la pobreza.

Jaleyna de la Peña, presidenta del Comité Jurídico del organismo empresarial, explica que este indicador mide los millones de pesos cuyo uso no ha sido aclarado por los gobiernos estatales.

“Lo construimos a partir de los datos publicados por la Auditoría Superior de la Federación, del monto de las recuperaciones remuneradas, por recuperar o aclarar del gobierno de la entidad. Los empresarios Coparmex, exigimos el uso adecuado de los recursos públicos”.

Por ello, apunta, miden el monto de gasto a nivel de entidad federativa que ha sido clasificado como probable daño o perjuicio al erario. “Estamos convencidos que sólo mediante una observación continua y exigiendo a los gobiernos estatales la aclaración de los recursos, lograremos disminuir el fenómeno de la corrupción en el país”.

En el año 2018, las 32 entidades del país siguen sin comprobar o aclarar el destino de 122 mil 836 millones de pesos. En cinco años, de 2014 a 2018, los 32 estados del país no han aclarado en qué gastaron 307 mil 316 millones de pesos.

GPP